Tribunal decreta prisión preventiva de detectives por vínculos con narcotraficantes

Por UPI

La magistrada del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Paula Brito decretó la prisión preventiva de los 10 detectives involucrados en la presunta red de protección a narcotraficantes revelada por la Fiscalía Metropolitana Occidente.
 
La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra todos los imputados, petición a la que se sumó el Ministerio del Interior como parte querellante, luego que se le atribuyeran 13 hechos delictivos, entre ellos cargos por allanamientos ilegales, obstrucción a la investigación y apremios ilegítimos.
 
El fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, quien llevó a cabo la investigación desde marzo de este año, presentó como pruebas durante la jornada escuchas telefónicas, donde algunos de los funcionarios de la PDI realizaban denuncias falsas al 134.
 
En otros audio, los agentes policiales organizaban los allanamientos para realizar quitadas de drogas, además de extorsionar a los civiles también inculpados para que entregaran información de narcotraficantes.
 
Los policías arriesgan entre 10 y 21 años de presidio dependiendo de la participación de cada uno de ellos en los ilícitos que se les imputan.
 
De esta manera quedarán con arresto preventivo los subcomisarios Godfrey Gamboa, José Márquez y Claudio Quezada; los detectives Bruno Medina, Juvenal Pérez y Fabián Arévalo; los subinspectores Daniel Urrutia y Raúl Álvarez; el inspector Kurt Borneck y el asistente policial Sebastián Álvarez.
 
Se suman cuatro civiles imputados por narcotráfico: Leonardo Alfaro Osorio, Jessica Palma Castillo, Carolina Latorre Palma y Juan Carvajal Carvajal. A las mujeres se les imputó el delito de tráfico de drogas y a los hombres el de microtráfico.
 
La magistrada Brito ordenó la prisión preventiva de los policías y de las dos mujeres y el arresto domiciliario total para los otros dos imputados civiles. Además, dio un plazo de 120 días de investigación.
 
De esta manera, Jessica Palma Castillo y Carolina Latorre Palma serán trasladadas a la Cárcel de Mujeres en la comuna de San Joaquín, mientras que Leonardo Alfaro Osorio y Juan Carvajal Carvajal quedaran detenidos en sus domicilios.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo