Fiscal supervisa llegada al ISP de 859 kilos de drogas desde Antofagasta

Por

Una carga de 859 kilos de droga llegó desde el Servicio de Salud de Antofagasta al Instituto de Salud Pública, siendo fuertemente custodiada por la PDI, en un procedimiento que controló personalmente el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán.

 

El persecutor fue designado por la Fiscalía Nacional para investigar el extravío y la no destrucción de drogas incautadas en procedimientos policiales.

 

El traslado de este cargamento a la capital se ordenó con la idea de que sea analizado en el ISP para establecer su origen e indagar las razones por las cuales no fue incinerada la droga. Cabe señalar que en los documentos aparecía como ya destruía y eliminada.

 

Al respecto Guzmán señaló que “hasta el momento, de los 29 servicios de salud a nivel nacional, los fiscales han revisado 10. Dentro de estos últimos, cinco han presentado algún tipo de irregularidad, donde el congelamiento de la destrucción de droga ha permitido en los últimos días este arqueo, que comenzó con la detención de un carabinero antidroga del sector sur de Santiago, quien portaba marihuana robada desde el Servicio de Salud Metropolitano central”.

 

Guzmán explicó que el transporte de la droga a la capital también tuvo sus complejidades y se hizo con un camión que simulaba otra carga, como lo corroboró el jefe de la unidad antinarcóticos, prefecto Segundo Uribe.

 

El fiscal informó que una vez terminado el análisis la droga, esta será destruida. Además detalló que se está realizando un inventario muy similar en otros servicios de salud como Arica e Iquique, para evitar una situación como la que se vivió en Antofagasta.

 

También, al ISP llegó el diputado DC, Ricardo Rincón, quien apuntó al Ministerio del Interior y su titular, Rodrigo Hinzpeter como responsables de que no existan protocolos claros, obligatorios y cadenas de custodia para estos decomisos.

 

El parlamentario comentó que “el gobierno pidió que se designara a un abogado de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para encabezar un sumario administrativo iniciado ayer en el Servicio de Salud de Antofagasta contra seis funcionarios de esa repartición y este mediodía, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pidió mano dura en los resultados de esta indagatoria”.

 

upi/so

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo