Más de 2 mil personas han consultado el registro de pedófilos

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

A una semana de que comenzara a funcionar el Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales Contra Menores también conocido como “registro de pedófilos“, ya se han hecho 2.690 consultas chequeando si una persona se encuentra en el listado.

Para revisar si una persona esta inhabilitada para trabajar con menores de edad se debe visitar el sitio web del registro civil y buscar las inhabilidades en la sección “Consulta de registros en línea”.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, explicó a Publimetro que el fin de este listado es alejar a quienes han sido condenados por delitos sexuales contra menores de los niños. “Se busca fomentar una cultura de prevención”, dijo.

La Junji redefinió su proceso de selección de personal, de forma que al inicio del proceso se realiza la consulta al registro de pedófilos para descartarlos del resto de pruebas que deben pasar antes de ser contratados.

Además la institución actualmente está enviando orientaciones a los jardínes infantiles privados del país para que utilicen el registro en su proceso de selección de funcionarios.

“El registro de pedófilos es una efectiva herramienta, principalmente para las familias e instituciones públicas y privadas a cargo de la educación de los niños de nuestro país”, aseguró a Publimetro la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Francisca Correa.

Para los jardines infantiles es un deber revisar el listado antes de contratar a alguien, pero cualquier persona puede chequear que quienes están cerca de sus hijos no tengan este tipo de antecedentes.

Por esto el ministro Ribera hizo un llamado a los centros de padres a exigir a los establecimientos educacionales que se use esta herramienta con todos quienes trabajan con menores de edad. “Los papás y las mamás tienen que ser los grandes impulsores de esta medida”, explicó el ministro.

“Aunque tenemos que estar atentos no podemos entrar a presumir que los docentes o auxiliares tengan conductas desviadas porque eso le haría muy mal a la educación”, agregó.

Claves del registro de pedófilos
 
Algunos son temporales:
Los condenados por delitos sexuales contra mayores de 14 años y menores de 18 estarán en el registro por un tiempo designado por un juez.

Los condenados por delitos sexuales a menores de 14 años estarán inhabilitados para trabajar  con niños  de forma perpetua.
 
Hay más de 3 mil nombres:
De los 3.232 nombres en el listado, 3 mil corresponden a los condenados con inhabilidades temporales por infricción a la ley sobre pornografía infantil (previo al registro actual). Los nuevos nombres son 232 de los cuales 8 corresponden a personas inhabilitadas de forma perpetua y el resto estará en la lista temporalmente.
 
Sename realizó un chequeo directo:
El Servicio Nacional de Menores (Sename) entregó el listado de todos sus trabajadores a nivel nacional para realizar un chequeo directo en el registro de inhabilidades una vez que se implementó la herramienta online.

La decisión de hacer el chequeo fue aplaudida por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Hay multas por el mal uso de información
El listado tiene como fin la inhabilitación laboral de personas condenadas a delitos sexuales contra menores, por lo que el uso  malicioso de la información del registro será sancionado con multas desde los 2 UTM (78.732 pesos) hasta 10 UTM (399.660 pesos).
 
Se pide identificación 
Para poder consultar si una persona está en la lista se requiere el nombre completo y RUT de ésta.

Además el solicitante debe identificarse. Para poder consultar debe ingresar su RUT y nombre si se trata de una persona natural y razón social si es una persona jurídica.
Quedará una constancia de la fecha de la consulta.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo