Columna de Vardoc: "Limbo"

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Entre los muchos títulos que jugué el año pasado “Limbo es digno de ser mencionado, a pesar de no ser un título con grandes logros ni grandes detalles técnicos, pero sin duda se separa de los otros juegos de plataformas.
 
“Limbo”, es un juego estilo plataforma puzzle y salió al mundo el 21 de julio de 2012 en Xbox Live Arcade. Su desarrollador es una compañía independiente llamada PlayDead Studios y gracias a este su primer juego, obtuvieron dos grandes premios del  Independent Games Festival: “Excelencia técnica” y “Excelencia en las Artes Visuales”, además de recibir cientos de elogios por parte de toda la comunidad de gamers del mundo.
 
El juego es un “sidesscroller” en 2D, esto significa que se utiliza un sistema de cambios físicos tantos en los objetos como en el entorno que envuelve a nuestro protagonista. La trama de “Limbo” se concentra en un chico (quien en toda la historia nunca tiene un nombre) que despierta en medio de un bosque tenebroso llamado “borde del  infierno” – bastante obvio si el juego se llama “Limbo”- y quien comienza a descubrir lo que le rodea al buscar a su hermana pérdida. Durante la travesía se encontrará con muy pocos seres humanos, cambiarán los entornos de un bosque a ruinas y sólo en una ocasión se logrará ver la figura de una mujer. En sí, el juego es bastante confuso, desde el misterio que envuelve toda la historia hasta su final, el que quedará a libre interpretación del jugador.
 
Envuelto por una gama cromática de blancos y negros, con escasos efectos sonoros y efectos de luces, Limbo se convierte de un juego simple a una representación de la naturaleza del limbo el purgatorio, donde nuestro protagonista termina en el mismo lugar de donde empezó, otros dicen que es el camino desde el infierno hasta el cielo o una lucha constante que debe enfrentar para asumir la muerte de su hermana.
Su modalidad de juego es bastante simple, uno controla a un solo personaje en la historia, y lo puedes hacer correr, saltar, subir, bajar cuerdas, empujar cosas, etc.
 
Gracias a lo oscuro que es el juego, es demasiado fácil caer en trampas, por ejemplo cepos para osos escondidas en el suelo o monstros provenientes de las sombras. Una de las grandes facultades que tiene “Limbo” son sus puzzles de lógica que requieren activar mecanismos específicos y así evitar las trampas. Ahora, lo entretenido es que nuestro protagonista puede hacer uso estos artefactos, por ejemplo para combatir alguna araña gigante que nos venga a atacar y sacar provecho de la situación, lo malo es que las trampas no se reconocen hasta que mueres por causa de alguna, por lo que muchos jugadores lo han catalogado como un “prueba y muere”.
 
Este título ya lo jugué hace como un año aproximadamente y la verdad pese a su estilo de dibujo bastante “simple” a primera vista, se esconden muchos misterios de fondo que narran la historia de este niño, quizás sin nacer aun. Bastante oscuro, pero sin duda un juego totalmente recomendado para una tarde por lo corto que es, pero sin duda lo anterior no le quita dificultad.
 
Entre los muchos títulos que jugué el año pasado “Limbo es digno de ser mencionado, a pesar de no ser un título con grandes logros ni grandes detalles técnicos, pero sin duda se separa de los otros juegos de plataformas.
 
“Limbo”, es un juego estilo plataforma puzzle y salió al mundo el 21 de julio de 2012 en Xbox Live Arcade. Su desarrollador es una compañía independiente llamada PlayDead Studios y gracias a este su primer juego, obtuvieron dos grandes premios del  Independent Games Festival: “Excelencia técnica” y “Excelencia en las Artes Visuales”, además de recibir cientos de elogios por parte de toda la comunidad de gamers del mundo.
 
El juego es un “sidesscroller” en 2D, esto significa que se utiliza un sistema de cambios físicos tantos en los objetos como en el entorno que envuelve a nuestro protagonista. La trama de “Limbo” se concentra en un chico (quien en toda la historia nunca tiene un nombre) que despierta en medio de un bosque tenebroso llamado “borde del  infierno” – bastante obvio si el juego se llama “Limbo”- y quien comienza a descubrir lo que le rodea al buscar a su hermana pérdida. Durante la travesía se encontrará con muy pocos seres humanos, cambiarán los entornos de un bosque a ruinas y sólo en una ocasión se logrará ver la figura de una mujer. En sí, el juego es bastante confuso, desde el misterio que envuelve toda la historia hasta su final, el que quedará a libre interpretación del jugador.
 
Envuelto por una gama cromática de blancos y negros, con escasos efectos sonoros y efectos de luces, Limbo se convierte de un juego simple a una representación de la naturaleza del limbo el purgatorio, donde nuestro protagonista termina en el mismo lugar de donde empezó, otros dicen que es el camino desde el infierno hasta el cielo o una lucha constante que debe enfrentar para asumir la muerte de su hermana.
Su modalidad de juego es bastante simple, uno controla a un solo personaje en la historia, y lo puedes hacer correr, saltar, subir, bajar cuerdas, empujar cosas, etc.
 
Gracias a lo oscuro que es el juego, es demasiado fácil caer en trampas, por ejemplo cepos para osos escondidas en el suelo o monstros provenientes de las sombras. Una de las grandes facultades que tiene “Limbo” son sus puzzles de lógica que requieren activar mecanismos específicos y así evitar las trampas. Ahora, lo entretenido es que nuestro protagonista puede hacer uso estos artefactos, por ejemplo para combatir alguna araña gigante que nos venga a atacar y sacar provecho de la situación, lo malo es que las trampas no se reconocen hasta que mueres por causa de alguna, por lo que muchos jugadores lo han catalogado como un “prueba y muere”.
 
Este título ya lo jugué hace como un año aproximadamente y la verdad pese a su estilo de dibujo bastante “simple” a primera vista, se esconden muchos misterios de fondo que narran la historia de este niño, quizás sin nacer aun. Bastante oscuro, pero sin duda un juego totalmente recomendado para una tarde por lo corto que es, pero sin duda lo anterior no le quita dificultad.
 
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