Índice de Expectativas Empresariales (IEE) experimenta leve recuperación

Por

Una leve recuperación experimentó en el tercer trimestre de 2012 el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago al avanzar en 3,7 puntos, desde 63,7 puntos en junio último a 67,4 puntos en septiembre.

Según la CCS “esta recuperación interrumpe un extendido descenso en la percepción de optimismo empresarial, arrastrada desde el primer trimestre de 2010”.

La entidad sostuvo que “la evolución del Índice en septiembre está en sintonía con el sentimiento empresarial detectado por organismos que toman el pulso a las expectativas empresariales en la economía mundial”.

La Cámara de Comercio de Santiago detalló que “a pesar que los focos de incertidumbre continúan presentes en la Zona Euro, en China y en Estados Unidos, los temores de un quiebre o ruptura al estilo Lehman Brothers (2007) parecen estar en retirada, lo que se ve ratificado por una percepción más optimista en todas las regiones del mundo respecto del futuro próximo”.

Igualmente la CCS explicó que “con los resultados del IEE, las empresas chilenas permanecen desde marzo de 2009 en la zona de expectativas optimista, cuyo límite base está marcado en los 50 puntos. Como referencia, a fines de 2008, en medio de la crisis financiera global, el Índice cayó a 45 puntos”.

Asimismo las estimaciones de la CCS apuntan a una expansión del PIB de 4,2% en el último cuarto del año, y entre 4,5% y 5% para 2013.

“La inestabilidad externa sigue siendo un foco central de preocupación en las empresas, aunque su intensidad se ha moderado a lo largo del último trimestre. Un 26% de las empresas declara que el aspecto que más le preocupa es la inestabilidad económica externa, en lugar del 32% observado en junio último”, afirma la CCS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo