Piñera en Enagro: "Trabajando juntos vamos a poder avanzar más rápido y con mayor seguridad"

Por

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Mayol, participó este lunes en el centro de eventos Casa Piedra, de la clausura del Encuentro Nacional del Agro 2012.

Ante más de 400 miembros del sector agrícola, el jefe de Estado aseguró que para desarrollar una agenda que permita “aprovechar en plenitud el gigantesco potencial que tiene nuestra agricultura, estoy seguro que trabajando juntos vamos a poder avanzar más rápido y con mayor seguridad hacia lo que todos queremos, porque como Presidente estoy total y absolutamente convencido que para tener un país fuerte y próspero, necesitamos una agricultura fuerte y próspera”.

Asimismo, agregó que “quisiera ratificar ante ustedes que nuestro Gobierno es uno tal como lo dijimos durante la campaña, amigo y comprometido con el sector agrícola. Y por muchas razones. Es un sector productivo muy importante en nuestro país, en materia de aporte al PIB, a las exportaciones y al empleo. Pero también, porque este sector, más que ningún otro, cumple otras funciones que son fundamentales en nuestro país: es cuna de nuestras mejores tradiciones, cultura e historia, es el que nos permite combatir con eficacia la pobreza rural, poblar en forma armónica nuestro país, y no concentrar nuestra población solamente en las ciudades”.

Piñera dijo estar “consciente de los desafíos que tenemos que enfrentar, los problemas que tenemos que resolver y las oportunidades que tenemos que saber aprovechar”. Además, destacó que “nuestra agricultura ha sabido ponerse de pie en función de su propia competitividad, capacidad de innovación y de emprendimiento de nuestros empresarios agrícolas. Un país que tiene tratados de libre comercio prácticamente con más del 85% del PIB mundial, especialmente con aquellos países que se han transformado en los grandes demandantes de alimentos, sin duda tiene un futuro promisorio en materia de agricultura”.

Presidente de la SNA llama a parlamentarios a acelerar aprobación de Estatuto Laboral Agrícola

Un llamado a aprobar cuanto antes el Estatuto Laboral Agrícola hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, durante la realización del Encuentro Nacional del Agro (ENAGRO 2012).

La iniciativa legal, que surgió en el seno de la Mesa Nacional Agrícola integrada por trabajadores y productores del sector, fue calificada como inédita por el titular de la SNA, quien aseguró que el proyecto se ajusta plenamente a la realidad laboral del campo.

“Quisiera hacer un llamado a los parlamentarios encargados de darle curso al proyecto, que prioricen su tramitación para poder hacer realidad al más breve plazo las aspiraciones de nuestros trabajadores agrícolas”, pidió Crespo.

Las trabas a la competitividad del sector fueron los ejes del evento, que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera. El líder del agro afirmó que la economía nacional se está basando en el crecimiento de los sectores de servicios básicos, comercio, comunicaciones y servicios financieros, mientras que los sectores transables, como el agro, muestran un dinamismo menor.

En este sentido, aseguró que elevar la competitividad es un desafío país en el cual el sector ya está trabajando a través del aumento de la eficiencia productiva y la mecanización de las cosechas frutales, entre otras medidas.

“Consideramos de la mayor relevancia la puesta en marcha del Programa Nacional de Infraestructura Hídrica diseñado por el gobierno, en particular el Plan de Embalses”, destacó Crespo quien, no obstante, pidió acelerar las inversiones en riesgo y elevar la inversión en obras individuales y colectivas.

Como una traba a la competitividad fue identificado también el ingreso de maíz partido y mezclas de este grano provenientes de Argentina en condiciones de dumping. “Es prioritario defender a los productores nacionales de maíz ante la competencia desleal argentina y actuar con coherencia”, enfatizó Crespo, quien llamó a la Comisión de Distorsiones a investigar y aplicar medidas de antidumping frente al ingreso de estos productos.

El titular de la SNA avaluó en $ 19 mil millones las pérdidas de los productores nacionales durante la última cosecha debido al ingreso de maíz partido trasandino a precios artificialmente bajos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo