Debuta el "Voto Voluntario": 8 cosas que saber para este domingo

El próximo domingo 28 de octubre son las elecciones municipales 2012, proceso que por primera vez contará con el sistema de inscripción automática y voto voluntario. Son muchos los cambios de este nuevo proceso con respecto al ocurrido hace cuatro años, a continuación algunas de las más importantes informaciones a tener en cuenta si es que decide ir a sufragar.

Por Mario Valle / Publimetro Chile

El voto voluntario es para todos
Muchos incorrectamente creen que si se inscribieron en el Servicio Electoral mientras se impartía el antiguo sistema, no tienen la capacidad de decidir y tienen la obligación de ir a votar el próximo domingo 28. Esto es falso, debido a que la totalidad del electorado puede elegir si va a las urnas o no, tanto los antiguos inscritos como los nuevos pueden abstenerse de participar del proceso eleccionario si así lo estiman conveniente.

Ahora todos votan juntos
Una de las principales novedades que trae el  nuevo sistema electoral será la inclusión de mesas mixtas, dejando en el pasado la distinción que anteriormente se hacía entre hombres y mujeres.         Las antiguas mesas de varones fueron llenadas con mujeres y las que eran de mujeres con varones, hasta completar el máximo de 350 electores. Para los demás se crearon mesas mixtas , muchas en  nuevos centros de votación.

Para los vocales: si quieren no votan
Para las personas que fueron designadas vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador, están obligadas a realizar estas funciones, ya que si no se presentan, se exponen a una multa de hasta 300 mil pesos. Sin embargo, el voto voluntario también corre para ellos, por lo que pueden realizar las funciones para las que fueron designados y a la vez no sufragar.

Horarios importantes
Siempre es importante tener en cuentan los horarios. Para quienes trabajen aquel día, cuenta con dos horas legales para ir a votar.  Además las mesas estarán abiertas desde las 9:00 hasta las 18:00 horas para recibir sufragios, salvo que haya alguien todavía en la fila.

Discapacitados serán ayudados
Tienen el mismo derecho a votar como cualquier otra persona, además tendrán facilidades. Para los discapacitados no visuales se les entregarán dos plantillas con sistema Braille con los números de cada candidato, una para alcaldes y otra para concejales. En el caso de personas con otro tipo de discapacidad, la Ley de Voto Asistido, estima entre otras cosas que podrán: ser acompañados hasta la mesa receptora de sufragios, ser asistidos en el acto de votar por una persona de confianza, tener acceso expedito y más tiempo, entre otros.

Nunca más vocales
Quienes fueron seleccionados vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador, podrán ser elegidos nuevamente para las presidenciales del próximo año, pero luego de eso quedaran inhabilitados.

Hasta con el carné vencido
Para estas municipales los electores tendrán más facilidades si deciden acudir a sufragar, ya que ahora podrán tanto con su pasaporte o su respectiva cédula de identidad realizar el llamado “deber cívico”. Lo curioso de este hecho, es que por primera vez será permitido realizar el voto aunque se presente algunos de estos documentos vencidos, tanto en el caso de los pasaportes como de las cédulas de identidad.

Restricciones: no puede comprar alcohol ni sacarle foto al voto
En el día de las elecciones sólo estará permitido vender alcohol hasta las 5:00 horas de la mañana, además de que los centros comerciales y supermercados estarán cerrados. Asimismo los pubs y restaurantes  cerrarán a las 0:00 horas del domingo 28, mientras que cines y teatros , junto con los espectáculos de carácter masivo, sólo podrán abrir  cuatro horas después de que finalicen las votaciones.  Por último está prohibido tomar fotografías al sufragio, incluso en caso de ser descubierto arriesga pena de cárcel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo