Expertos mundiales abordarán el estigma que sufren los pacientes con problemas psiquiátricos

“Estigma y Salud Mental” y “Cognición Social y Enfermedad Mental” serán los temas que expondrán el Dr. Wolfgang Gaebel y Dr. Wolfgang Woelwer (PhD), de la Universidad de Duesseldorf, Alemania, en las Conferencias Magistrales de Psiquiatría que se realizarán en la Universidad Andrés Bello el 25 de octubre.

Por

Según datos del Ministerio de Salud, los trastornos depresivos en Chile afectarían alrededor de un 10% de la población general, Investigaciones en población consultante en Atención Primaria (R. Alvarado y G. Rojas Rev Med Chile 2011) refieren que entre un 30 y 50 % de los consultantes presenta un trastorno emocional, ya sea como motivo de consulta o bien en forma encubierta manifestada con síntomas somáticos.

Por  otra parte, por cada mil mayores de 15 años, cinco individuos al menos, presentarían una esquizofrenia.

El estigma que pesa sobre los trastornos mentales y Psiquiatría, profesionales e instituciones relacionados con esta disciplina, involucra discriminación a los enfermos y a sus familiares y entorno, lo que ocasiona que las personas muchas veces no soliciten atención de salud mental oportunamente, la encubran  o simplemente se aíslen.

El estigma que existe actualmente lleva a una persona con enfermedad mental de cualquier índole o severidad a ser calificado muchas veces de “inadaptado” o “loco”. “Hay un tema de prejuicio, de descalificación que alcanza todas las esferas del paciente desde lo personal, a lo familiar, social, laboral e incluso abarca la cultura local en que se usan diagnósticos clínicos a modo de insulto. Esto en gran parte se debe al desconocimiento de las bases científicas de estos cuadros clínicos y sus tratamientos”, explica la Dra. Verónica Larach, Profesor Titular y Jefe de la Unidad de Psiquiatría de la Universidad Andrés Bello y gestora de la visita a Chile del Dr. Wolfgang Gaebel y Dr. Wolfgang Woelwer de la Universidad de Duesseldorf, expertos en psiquiatría a nivel mundial.

“Como en toda patología, en los periodos de manifestación activa o descompensación del trastorno se pueden presentar a veces conductas inadecuadas o inesperadas, estados de ánimo difíciles de comprender que generan temor y rechazo. Por esto es muy importante toda la labor educativa que se puede hacer para ir disipando temores y acercar este conocimiento a las personas que les permita estar más informadas y más capacitadas para manejar y comprender estas circunstancias que pueden afectarlos personalmente o a sus cercanos”, agrega la Dra. Larach.

Precisamente será el doctor Wolfgang Gaebel, Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Duesseldorf, Alemania, quien abordará en su conferencia “Estigma y Salud Mental” este problema que aqueja a nuestra sociedad, no solo en forma local, sino que mundialmente.

Esta discriminación negativa puede explicarse, según aporta la Dra. Larach, a que las personas no entiendan las claves o el proceso biológico y psicológico consecuente que puede estar sufriendo el paciente. “La violencia es excepcional en comparación a la población general y no es en absoluto la regla, sin embargo se considera, a todos los pacientes con alguna patología de salud mental o psiquiátrica como peligrosos y no es así”, dice.

Según datos de la Superintendencia de Salud, en el 2011 las licencias tramitadas por trastornos mentales en el sistema Isapres llegaron a 191.173, en segundo lugar después de las enfermedades respiratorias (210.889). Sin embargo, producto del estigma, muchas personas ocultan su situación o evitan ir al psiquiatra. “No quieren que se sepa, de hecho existe gran prejuicio en el ámbito laboral. Las personas sienten que habrá riesgo en su estabilidad o en su ascenso laboral”, reflexiona la Dra. Larach.

 

Cognición social

Por su parte, el Dr. Wolfgang Woelwer, Director of Head Office German Research Network on Schizophrenia, de la Universidad de Duesseldorf, abordará en la UNAB, la “Cognición Social y Enfermedad Mental”.

“Es importante analizar cómo la interacción social se afecta por la enfermedad mental. Se llama cognición social a los procesos mentales que subyacen a la interacción social, que incluye una serie de aspectos muy importantes”, detalla la Dra. Larach.

Según explica la académica, “uno de los problemas más graves que generan las enfermedades mentales tienen que ver con la interacción social tanto del paciente con su familia como también con su entorno, especialmente en aquellos cuadros clínicos más severos independiente de su diagnóstico”, detalla la especialista.

“Por esto hay un gran sufrimiento personal, familiar y social. Hay aislamiento con escasa interacción con los pares y con poca colaboración a romper este patrón”, añade.

“Analizar la cognición social es importante para conocer y entender los procesos mentales y su correlato a nivel de las funciones cerebrales involucradas, saber cómo interactuamos con otros, el entendimiento de las emociones que tenemos y de los demás”, comenta.

Finalmente, la doctora Larach, explica la importancia de la educación en temas relacionados con la psiquiatría y de ahí la importancia de estas Conferencias que se realizarán en la U. Andrés Bello. “Debe existir mucha educación a todo nivel  para ir comunicando todo el progreso obtenido y mostrar cómo muchos pacientes se recuperan muy bien del punto de su cuadro clínico y funcionalmente”, dice la psiquiatra.

“Lo importante en el nivel de recuperación, es que se pueda lograr una vida satisfactoria, mejorar la calidad de vida lo que implica tener acceso a oportunidades. Que el paciente logre la capacidad de autogestión para hacer sus cosas, para tener la libertad de asociarse o no y, sobre todo, el sentimiento de pertenencia a un grupo social, a familia y de reconocimiento de ser quien es, a su valor como persona. La educación es la única manera de derribar prejuicios”, concluye la Dra. Larach.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo