Pablo Longueira: "Los empresarios que no inviertan en Chile sólo se podrán arrepentir"

Por

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, animó hoy a los empresarios de Cataluña (noroeste de España) a “que hagan lo mismo que sus abuelos” y vayan a Chile a invertir.

“América y Chile son una gran oportunidad para Europa y España para salir antes de la recesión”, dijo Longueira en la conferencia que ofreció hoy en la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo, a la que han asistido unos 200 empresarios.

El ministro chileno subrayó asimismo que los empresarios que no inviertan en Chile “sólo se podrán arrepentir”, porque el que lo hace no se lamenta jamás.

A la conferencia asistieron el presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà; el consejero de Economía de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Andreu Mas-Colell, que precisamente está casado con una chilena, y el presidente del Comité Bilateral Empresarial España-Chile, Ángel Simón.

El ministro chileno, de abuelos españoles, pormenorizó durante la conferencia todos los datos y factores que hacen de Chile “un paraíso para los inversores”, con un marco político y jurídico serio, fiable y estable.

Con una población de unos 17 millones de habitantes y una situación estratégica, Chile es hoy el país con mayores ingresos por cápita de la región (18.000 euros anuales), por delante incluso de Argentina.

En los últimos treinta años, desde el fin de la dictadura, Chile ha reducido la pobreza “como nunca”, crece anualmente a una tasa superior al 5 %, tiene una inflación “totalmente controlada” y roza el pleno empleo.

Además, Chile es hoy “el país más abierto del mundo”, al tener firmados una treintena de tratados de libre comercio con los principales Estados del mundo.

“Las cifras demuestran el momento económico que vive Chile, un país que necesita mucha inversión extranjera”, subrayó el ministro, quien explicó que en su país las reglas tributarias son iguales para inversores nacionales y extranjeros.

“Es un país estable y muy competitivo, que da garantías a los inversores y donde las reglas están claras”, enfatizó.

Longueira destacó especialmente el “rol subsidiario” que tiene el Estado en la economía chilena, ya que la actividad empresarial está reservada exclusivamente al sector privado.

El ministro afirmó que todos los sectores están abiertos a recibir inversiones, aunque debido al crecimiento que año tras año experimenta el país, las mayores necesidades se concentran en ámbitos como la energía, las infraestructuras o los servicios.

“Invertir en Chile es invertir en un mercado muy amplio y que sirve de plataforma para los mercados asiáticos”, apuntó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo