Tolerancia Cero: Advierten baja en cifra de muertos en accidentes de tránsito

Por

Una disminución en la cantidad de muertos en accidentes de tránsito en los últimos 16 años, reveló el tercer informe de Seguridad Vial correspondiente a los primeros nueve meses del 2012, en que además hubo una baja del 28 por ciento de víctimas fatales en este tipo de siniestros provocados por el consumo de alcohol a nivel nacional.

 

El reporte fue entregado esta mañana por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázruriz, junto al Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Víctor Cancino, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez.

 

Cabe señalar que el recuento reveló que en los nueve primeros meses de 2012 se registró la cifra más baja de fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos 16 años. En este período fallecieron 1.126 personas en accidentes de tránsito, 109 menos que en el mismo período de 2011, cuando murieron por esta causa 1.235 personas, lo que equivale a una reducción cercana al 9%.

 

Asimismo, entre enero y septiembre hubo 43.887 accidentes, que refleja una reducción cercana al 6,5% en comparación con el mismo período del año anterior. En estos resultaron 38.435 personas lesionadas, cifra también menor a la registrada en 2011 (-5% aproximadamente).

 

En el caso de la Región Metropolitana, las víctimas por accidentes originados por el alcohol pasaron de 40 a 21 personas (48% menos). Mientras que a nivel nacional los decesos por estos hechos registraron una reducción de 28%, pasando de 160 el año anterior a 116 en nueve meses de 2012.

 

El ministro Errázuriz manifestó que “si bien estamos comenzando a ver una tendencia positiva, asociada a la aplicación de la ley Tolerancia Cero, para nosotros no es suficiente (…) el alcohol y la conducción es un cóctel que puede ser letal”.

 

Recalcó que “las cifras comienzan a consolidar una tendencia a la baja, que esperemos siga ese camino, y representan una noticia positiva porque señalan que en estos 9 meses del año se han salvado 109 vidas. El llamado es a que cada persona, a través del autocuidado, nos ayude en la tarea de seguir reduciendo el número de fallecidos en accidentes de tránsito”.

 

Entre tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, destacó especialmente las cifras de septiembre asociadas a los accidentes provocados por el consumo de alcohol. Precisó que, pese a que septiembre tuvo el feriado más largo del año, vinculado a las Fiestas Patrias, los accidentes provocados por el consumo de alcohol disminuyeron en un 35% en comparación con el mismo mes del año anterior, pasando de 441 accidentes en septiembre de 2011 a 281 en septiembre de este año.

 

El coronel Cancino dijo que desde la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero, el 15 de marzo pasado, Carabineros ha efectuado a nivel nacional un millón de controles a vehículos, donde se detectaron 5 mil conductores que manejaban en estado de ebriedad y mil 400 bajo la influencia del alcohol.

 

upi/so

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo