Conoce cómo será el Parque Metropolitano en 2017

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

En el Parque Metropolitano ya se puede ver instalaciones nuevas luego de que por más de 20 años no se tocará ni hubiera cambios en él.

Este año comenzaron a realizarse trabajos del Plan Centenario de este parque, que es parte de los proyectos del Legado Bicentenario que incluye múltiples etapas y renovaciones que finalizarán completamente para el año 2017. El plan costará aproximadamente 23 mil millones de pesos.

El parque de la Infancia que está ubicado en Avenida Perú en Recoleta fue la primera gran inversión de este plan y además el primer gran hito del sector norponiente que es el lado menos atractivo del recinto.

Entre los cambios está aumentar en un 35% la masa forestal específicamente en ese sector. “En el lado que el cerro mira a la ciudad hay una forestación importante, llamativa, abundante, pero para el lado norponiente es como el lado trasero. Sigue muy desforestado”, explicó a Publimetro el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry.

El lunes se comenzará a plantar más de 100 mil árboles y más adelante también se realizarán obras de paisajismo en plazas y varios puntos del lugar.

Otro de los trabajos que ya  se han realizado será formalizar una red de senderos y 13 miradores. Uno de ellos tiene su primera etapa finalizada por lo que puede ser utilizado por los visitantes.

El sendero rústico roderará el recinto y tendrá 17 kilómetros. Actualmente ya está funcionando el recorrido desde Pío Nono hasta el Parque de la Infancia.

Además a fines de este año se abrirá el Sendero Patrimonial que contará la historia del parque.

El zoológico metropolitano no se queda fuera de las renovaciones. 

La próxima semana se hará la licitación para realizar el plan maestro y rediseñar el zoológico además de expandir su terreno.

La remodelación de este espacio considera nuevos recintos uno de en los cuales ya se está trabajando. Un nuevo sitio de los tigres blancos estará listo probablemente a mediados del próximo año. “Va a ser el recinto más moderno de Latinoamérica de felinos. No tiene rejas, es sumamente naturalístico, tiene visores de vidrio, paredes de roca falsa y la gracia es que te metes dentro de la exhibición en un túnel”, explicó Fabry.

Los servicios en general también serán mejorados. Se instalarán más baños, puntos de seguridad con vigilancia y se ampliará la oferta deportiva.

Los accesos también serán remodelados y se instaurará uno nuevo en el límite entre Recoleta y Huechuraba.

También se reparará caminos, se renovarán zonas recreativas y se instalarán más plazas de juegos.
 
Teleférico
 
El transporte interno del Parque Metropolitano también está dentro de los proyectos del Plan Centenario.

Después de tres años detenido se buscará que el teleférico vuelva a funcionar. La conocida atracción turística contará con nuevas estaciones, nuevas cabinas más modernas y con un sistema mecánico actualizado.

Se espera que a fines de 2013 pueda comenzar a funcionar.

El funicular también será intervenido, pero sólo se realizará un trabajo para recuperar este monumento nacional.

Actualmente el funicular se encuentra detenido ya que se están realizando trabajos para determinar qué cambios son necesarios realizar antes de licitar el proyecto de restauración.

En diciembre debería volver a funcionar para en los próximos años comenzar su recuperación.

También comenzarán a funcionar buses de acercamiento que se moverán dentro del parque. Aunque aún no está definido es probable que esos buses sean abiertos o especiales para mantener la idea de la naturaleza.

“La idea es sacar a los vehículos del parque en el mediano plazo”, dijo Mauricio Fabry.

Según el director una vez que esté funcionando el funicular, el teleférico y además un bus no existirá la necesidad de que ingresen autos al recinto.

Otro de los planes para mantener alejados los vehículos de las calles interiores del parque es construir estacionamientos subterráneos donde puedan quedarse los autos de quienes visitan el parque desde comunas más lejanas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo