Experto: "Para saber cómo va a ser el tsunami del norte hay que revisar la prensa"

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

Distintos científicos han señalado que en el norte grande de Chile debería producirse un importante terremoto en los próximos años que tendrá como consecuencia un tsunami. En la zona ya se han realizado varios simulacros de evacuación ante un posible maremoto y en este sentido, el sismólogo de la Universidad de Chile, Mario Pardo, puntualizó que para conocer las características que tendrá el fenómeno hay que revisar lo ocurrido en situaciones anteriores.
 
El especialista puntualizó a Publimetro que en la zona han ocurrido dos tsunamis históricos, el de 1868 y el de 1877, en los que existen registros de prensa, y por lo tanto, la gente debe apoyarse en ellos para saber al menos cuáles van a ser las características del fenómeno.
 
“Yo iría a la historia y veamos como ocurrieron. Había información, fotos y hay archivo de prensa. Esa información que todo el mundo la conozca. Es tan simple como ver lo que dice la prensa de la época, hasta dónde llegó el agua y lo tienen listo, ni siquiera necesitamos hacer un cálculo.”, puntualizó el especialista.
 
“Dentro de la información se va a encontrar que el tsunami se produjo 10 o 15 minutos después del terremoto, los informes de prensa dicen que los barcos que estaban en la bahía quedaron varados uno o dos kilómetros, esa información está”, puntualizó.
 
Tsunami de 1866

Según algunos informes históricos cada 150 años, en promedio, se produce un terremoto de grandes dimensiones acompañado de un tsunami. El primero de los cuales existen algunos antecedentes ocurrió en Arica, el 24 de Noviembre de 1604. Sin embargo, donde existen datos más específicos es sobre el movimiento telúrico del 13 de agosto de 1868, alrededor de las cinco de la tarde. 
 
Este fue un mecanismo de magnitud 9 Richter y Arica en ese entonces era territorio peruano. La catástrofe dejó 300 muertos en Arica, Iquique (un número similar) y Pisagua. En la actual Segunda Región, Mejillones y Cobija registraron olas entre 6 a 10 metros de altura.

Los datos hablan de olas de 18 metros de altura. De hecho un sobreviviente  L.G. Billings, del buque de guerra estadounidense Wateree relató que “Se produjo una nueva sacudida sísmica, acompañada en la ribera de un terrible rugido que duró algunos minutos. Vimos nuevamente ondular la tierra, moverse de izquierda a derecha, y esta vez el mar se retiró hasta hacernos encallar y descubrir el fondo del océano”.

El de 1877

El 9 de mayo de 1877, a las 20 horas se produjo un nuevo terremoto y posterior tsunami de características similares.
 
El buque Wateree, que había quedado 800 metros tierra adentro con el tsunami de 1868, fue devuelto a la playa de Arica.

En esa oportunidad Antofagasta fue inundada durante varias horas por olas que destruyeron todo a su paso, sin embargo, la población pudo huir a tiempo hacia los cerros, por lo que no se registraron víctimas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo