Percepción de los chilenos es optimista ante la economía actual y futura

Por

 

 

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, experimentó un aumento de 2,9 puntos, alcanzando los 134,3 puntos.

 

El informe señaló que “por quinto mes consecutivo, la percepción de las condiciones actuales (coyuntura) se ha mantenido estable en niveles favorables (aumentó 2,0 puntos), mientras que el índice de expectativas aumentó 3,2 puntos llegando a los 114,7 puntos, lo que en una perspectiva histórica se considera cercano a un nivel neutral”.

 

Igualmente el estudio señala que para entender el leve aumento del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. En relación a la primera pregunta, el porcentaje de quienes creen que la situación económica actual es mejor que hace un año aumentó de 34,9 a 35,8%, y el porcentaje de quienes creen que es peor se mantuvo en 11,5%.

 En cuanto al desempleo actual, éste mejoró marginalmente. Los optimistas aumentaron 6,2 puntos porcentuales (de 35,3 a 41,5%), mientras que los pesimistas lo hicieron 2,1 puntos (de 18,9 a 21%). Al comparar la evolución de la percepción sobre el desempleo actual con los niveles efectivos de desempleo, se evidencia una relación bastante alta, anticipándose en aproximadamente dos meses.

 

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, ingreso familiar y desempleo,contempladas en un horizonte de 12 meses, pasó de un nivel neutral a uno levemente favorable respecto a los niveles históricos. La percepción acerca de la situación económica futura mejoró como resultado de que los optimistas aumentaron desde 44,4 a 52% y los pesimistas disminuyeron desde 12,3 a 7,1%.

 

En tanto quienes creen que sus ingresos familiares futuros serán mayores aumentaron seis puntos porcentuales, desde 40,6 a 46,6% de los encuestados, mientras quienes creen que disminuirán también aumentaron, pero en una menor magnitud (de 8,7 a 10,6%). Finalmente, respecto de las expectativas de desempleo futuro, aumentaron pesimistas y disminuyeron optimistas en 1,3 y 1 pp respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo