Aumenta la “peruanización” de Santiago

Intercambio cultural. La Universidad Pedro de Valdivia exhibió un documental donde da cuenta de la irrupción de festividades religiosas en Chile.

Por

“El Señor de los Milagros, un nexo de hermandad entre Perú y Chile” se llama el documental que presentó la Universidad Pedro de Valdivia donde se aborda la irrupción de esta festividad en nuestro país. Tras ello, se realizó un foro debate en que se exploraron otras transformaciones culturales influenciadas por la vecina nación. Conclusión… la “peruanización” de, al menos Santiago, es cada vez más fuerte.
Para el historiador del Instituto Igualdad y experto en temas de defensa, José Luis Díaz, en la actualidad el número de peruanos en nuestro país, sumando ilegales y legales, llega a más 140 mil personas por lo tanto es evidente que hay una influencia.
Asimismo, puntualizó que en “el documental se muestra cómo muchos feligreses chilenos se han sumado a la festividad del Señor de los Milagros”, señaló a Publimetro el especialista.
Otro dato relevante es que en Chile uno de cada tres locales de comida que se instalan es peruano.
Consultado respecto de la “peruanización” en la capital, Díaz sostuvo que se hace evidente y que son situaciones normales en el mundo.
“Por ejemplo en Sao Paulo hay un barrio japonés de 500 mil personas, hasta el Mac Donals está en japonés”, puntualizó el profesional.
Si bien el historiador manifestó que Chile siempre ha tenido relaciones cercanas con el vecino país “el proceso de globalización ha generado cambios en la sociedad chilena, como esta menor reticencia a la influencia del vecino país”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo