20 veces menos cuesta un medicamento bioequivalente

Por

  

Sernac realizó un estudio de precios de medicamentos Bioequivalentes para evaluar la real magnitud del ahorro, transparentar el mercado y orientar a los consumidores en esta importante compra.

 

El análisis consistió en la comparación de los precios de los medicamentos Bioequivalentes respecto a productos farmacéuticos de referencia en una muestra de farmacias de las tres principales cadenas. Asimismo, se monitoreó la presencia de estos productos en el mercado.

El estudio arrojó que sólo 3 de los 74 medicamentos Bioequivalentes definidos por el ISP al momento del estudio estuvieron presentes en todos los locales y por lo tanto, se pudieron comparar. Un medicamento Bioequivalente puede llegar a costar casi 20 veces menos que un medicamento de marca. Situación registrada en el medicamento Zotran (0,5 mg, de 30 comprimidos) de laboratorio Pharmacia que tiene un precio de $ 10.430, mientras su Bioequivalente Tranquilan (Alprazolam) de 0,5 mg de 30 comprimidos del laboratorio Bagó, cuesta un mínimo de $530. Esto es, una diferencia de $9.900 o 1.868%.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, subrayó la importancia de transparentar el mercado de los medicamentos que representan un gasto relevante especialmente para enfermos crónicos y consumidores de la tercera edad. “En la compra de medicamentos está en juego la salud y el bolsillo de los consumidores más vulnerables por lo que es necesaria la mayor transparencia y profesionalidad de la industria”.

Agrega que “hemos visto que un medicamento Bioequivalente puede costar hasta 20 veces menos que uno de marca y los consumidores merecen que cada vez más las empresas dispongan de esta alternativa para aliviar su presupuesto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo