Estudio: Algunos cerebros están hechos para el éxito en los videojuegos

Por Kieron Monks / Publimetro Internacional

Si es de las personas que vive frustrada porque siempre pierde en Fifa 2012, la ciencia tiene una gran noticia para usted: algunos cerebros están hechos para el éxito en los videojuegos, otros en cambio no.
Investigadores de la Universidad de Illinois pueden predecir cómo algunas personas que habitualmente no usan videojuegos logran destacar en “Space Fortress”, un juego de video especialmente diseñado para el estudio de la investigación cognitiva.
Mediante imágenes eléctricas, los investigadores evalúan la fuerza de las ondas alfa (asociadas con la relajación) en el cerebro de la personas elegidas para su estudio, logrando comprobar la eficiencia de estas mejoras cognitivas.
“Al medir las ondas cerebrales la primera vez que participan en el videojuego, podemos predecir la rapidez con que esas personas aprenderán durante el siguiente mes”, explica el doctor Kyle Mathewson, uno de los investigadores, a Publimetro Internacional.
El juego se usa para probar la capacidad de las personas a la hora de realizar tareas complejas en general, como parte de una investigación más amplia sobre la estructura del cerebro. El éxito de los jugadores en la toma de decisiones, la atención y el autocontrol sugiere que las ondas alfa podrían ser claves para el desarrollo del aprendizaje.
“Los actuales estudios indican que es posible mejorar la actividad alfa por medio del entrenamiento, y que esto puede tener efectos positivos en el tratamiento de trastornos como el déficit de atención (ADD)”, explica a Publimetro el doctor Ole Jensen, del Instituto Donders para el Cerebro, la Cognición y la Conducta.
“Las ondas alfa bloquean regiones cerebrales irrelevantes para evitar las distracciones”, agrega.
Neurofeedback es una industria de rápido desarrollo en las clínicas con costosos tratamientos para alterar las ondas cerebrales. Sin embargo Jensen cree que esto es prematuro.
“No conocemos el alcance de sus efectos, por consiguiente puede resultar engañoso comercializar este servicio”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo