Hay 6 denuncias por no respetar derecho a sufragio

Por

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, llegó ayer a las 9 de la mañana en punto a votar a la Escuela Salvador Sanfuentes, en la comuna de Santiago.

La secretaria de Estado señaló que “tenemos seis denuncias en todo el país. Cuatro de ellas son por no respetar las dos horas libres para sufragar, y dos por locales que están abriendo y que según la ley no pueden hacerlo”,  dijo al cierre de esta edición.

Al final del día la ministra entregó un balance con las denuncias que se recibieron durante esta jornada. La norma señalaba que los empleadores debían darle dos horas a sus trabajadores (con derecho a remuneración), para que estos pudieran votar, independientemente de si ejercen o no su derecho ciudadano.

Además, la ley expresaba que centros comerciales o strip centers que estén administrados bajo una misma razón social no podían abrir durante las elecciones, por lo que sus trabajadores gozan de feriado obligatorio.

La ministra, tras ejercer su deber en estas elecciones municipales, hizo un llamado a que los trabajadores hicieran valer sus derechos y de que los empleadores cumplir con la ley, ya que se iba a fiscalizar  y además iba haber un fono denuncia. “Hago un llamado a que se respeten estos derechos, porque los empleadores se exponen a multas bastante altas”, dijo la ministra Matthei.

Multas
Los que no cumplían con la ley podían ser fiscalizados.

Multas por no otorgar las dos horas para que trabajadores puedan votar. 

                            

Las empresas entre 1 y 49 trabajadores podían  ser multadas por $ 312.000. Empresas que contaban con 200 y más trabajadores tenían una multa de $ 780.000 aproximadamente.

Multas en caso de que no se otorgara feriado obligatorio a trabajadores de malls o strip centers.

1  a  49 trabajadores tenían una multa de  9 U.T.M, $ 351.000 aproximadamente. Y  los  que contaran con 200 o más trabajadores y que no respetaran la ley tenían una multa de $ 1.560.000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo