Expertos analizan el perfil del no votante

Alta abstención. Coinciden en que los electores inscritos automáticamente fueron los que en su mayoría no votaron

Por Jorge Arellano / Publimetro
Citas

“La gente tiene interés de participar pero no les interesa la clase política”.  Patricio Navia, Cientista político, sociólogo y académico.

“No se supieron leer las encuestas y el desprestigio de la clase política”. Marta Lagos, analista política y directora de la consultora Mori Chile.

“Los jóvenes no optaron por la vía del voto. A eso contribuyó la diferencia de opinión entre los estudiantes”. Roberto Méndez, analista político y presidente de Adimark.

Twitter

@gabrielboric
Abstención es demasiado alta como para sacar autocomplacientes ctas alegres. Se requiere urgente nuevas alternativas. En eso estamos           

@bianchileiton

Parlamentarias 2010 en EEUU: 61,5 % de abstención.En Suiza, 2011: 59.9 % de abstención.Presidenciales en Colombia, 2010: 55.9% de abstención.

@panchofigueroa
no se pueden sacar cuentas alegres, la abstención es un llamado de atención q nadie puede evadir.
 

@fernandopaulsen
Abstención no es pareja en voto voluntario. Voto duro de derecha sacó sus candidatos. Fue su voto blando el que falló.

@christianpino

En vez de hoy hablar de la GRAN abstención. Xq no iniciamos una campaña para que regresen las clases de EDUCACIÓN CÍVICA en los colegios?

@lafundacionsol
Nuevo cuadro para 33 comunas de RM. La mayoría de los alcaldes/as fueron electos con menos del 20% del padrón total.   

 

Cerca de un 60% del total del actual padrón electoral no asistió a votar en las municipales. La cifra no estaba dentro de los cálculos preliminares, incluso de los más pesimistas. ¿Pero quiénes son los que se abstuvieron? Conversamos con un grupo de destacados analistas políticos para intentar dar con el perfil del no votante.
Para el cientista político y sociólogo Patricio Navia, quienes no participaron del proceso “en general son gente más joven, menores de 40 años y que no tenían  edad para votar en el plebiscito del 88 y que nunca se inscribieron y que ahora los inscribieron automáticamente pero no fueron”,  apuntó.
Asimismo el especialista manifestó que el movimiento estudiantil no tuvo mucha influencia en la decisión de los jóvenes respecto de asistir a los lugares de votación.
“Los jóvenes que participaron del movimiento estudiantil no son necesariamente los que no participaron (…) Los jóvenes de Las Condes que no votaron es porque se fueron a la playa y los jóvenes de La Pintana que no votaron es porque no están ni ahí con la política, no son las mismas razones para no ir a votar”, puntualizó.
Aparte, el analista y presidente de Adimark, Roberto Méndez, dijo que quienes no participaron del proceso “es la mayoría del país”.
“Son un 60% de los adultos, es el grupo más numeroso y más importante políticamente para el futuro”, añadió.
“Tengo la impresión que si la abstención a nivel nacional es de 60% , la estimación es que a nivel de nuevos inscritos es del 80%”, sentenció.
En tanto, la analista política y directora de la consultora Mori Chile, Marta Lagos,  sostuvo que con tan alta abstención es difícil hacer un perfil pues quienes no votaron fueron “todos”.
“Cuando seis de cada diez electores no asiste a votar ¿a quién deja afuera?”, se preguntó.
Asimismo recalcó el hecho de que no se hubiese podido predecir la alta abstención. “Esto es un diluvio no anunciado, no se veían nubes, se veía un cielo abierto y de repente aparecieron la nubes y se vino la tormenta”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo