Así se defenderá Chile de la demanda de Perú en La Haya

Litigio marítimo. Nuestro país afina los últimos detalles de la fase oral, por lo que Piñera se reunirá en los próximos días con los abogados internacionales.

Por Jorge Arellano / Publimetro
Los 5 abogados internacionales que defenderán a Chile en la corte internacional

Pierre-Marie Dupuy. Francés, profesor de Derecho Internacional cuya familia tiene vasta trayectoria en temas similares.

James Crawford. Australiano, académico de la Universidad de Cambridge, jurista con triunfos en litigios internacionales.

David Colson. Estadounidense, experto en fronteras marítimas con algunas publicaciones al respecto.

Jan Paulsson. Sueco, ha actuado como árbitro y asesor en varios litigios internacionales, fue presidente del Consejo Internacional  para el Arbitraje Comercial.

Georgios Petrochilos.   Griego, miembro del mismo bufet que Paulsson ha participado en varios litigios ante la propia Corte de La Haya.

La fase oral por la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya comienza el 3 de diciembre y Chile ya afina los últimos detalles para defender su posición.
Ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con los ex ministros de Relaciones Exteriores Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley, además de los encargados del equipo jurídico chileno ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante para informar sobre la posición chilena al respecto.
A la salida todos coincidieron que este tema tiene gran relevancia para el país donde hay una sola posición y que “no debe politizarse”.
Este encuentro se suma a la reunión sostenida por el jefe de Estado hace algunos días con todos los timoneles de partidos del país.
Además, el jefe de Estado se reunirá en Londres durante una gira por Europa que se inicia el 12 de noviembre, con los abogados internacionales que representarán a nuestro país en los alegatos que finalizarán  el 14 de diciembre.
Chile será representado por un grupo de abogados de distintas nacionalidades de los cuales cinco tendrán que exponer frente a la Corte, misma cantidad de profesionales que defenderán al vecino país.
Básicamente, nuestro país estará representado por un grupo de juristas que en su mayoría pertenecen al prestigioso estudio Freshfields.
Se espera que durante la visita de Piñera a los abogados  éstos le puedan informar respecto a la forma en que se encarará el juicio en el tribunal de Holanda.
Las exposiciones serían abiertas por los representantes de cada país durante las primeras dos jornadas. En este caso por Chile abriría los alegatos el agente Alberto Van Klaveren.
Tras ellos los alegatos jurídicos de nuestro país estarán a cargo de Pierre-Marie Dupuy, James Crawford, David Colson, Jan Paulsson y Georgios Petrochilos. Todos estos profesionales tienen una gran experiencia académica y además han participado defendiendo posiciones en conflictos limítrofes similares y en el propio tribunal de La Haya.
Cabe recordar que la acción judicial iniciada por el gobierno deAlan García , busca actualizar  los límites marítimos establecidos entre ambos países.
La lectura del fallo debería darse a conocer entre los meses de marzo y junio del próximo año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo