Canal 13 investigó y destapó el peligroso consumo de aerosoles en jóvenes

Por

Una investigación de la sección “Reporteros” de Canal 13 dio cuenta del peligro del consumo de aerosoles en la juventud, una nueva especie de “droga” que se ha hecho popular principalmente entre los menores de edad.

Según relató Miguel Reyes, químico farmacéutico de la Usach, el daño de estos productos en el organismo es tan letal, que incluso puede llegar a provocar la muerte. Así quedó de manifiesto tras el testimonio de Carmen Luz Videla, quien perdió a su hijo Nicolás, de 18 años, luego que éste inhalara durante una noche en su casa. El joven fue encontrado por sus padres al interior de su pieza “como durmiendo”. La madre cuenta que pese a tener grandes condiciones deportivas y buenas notas en su colegio, esta adicción fue silenciosa y poco a poco influyó en su rendimiento.

“Con un consumo descontrolado en altas dosis la probabilidad de adicción es mayor. La presencia de gas representa doble peligro”, afirmó el profesional.

El equipo de investigadores logró constatar que el Parque Bustamante, en Providencia, es uno de los lugares donde más llegan los jóvenes a consumir, además de drogas y alcohol. En imágenes captadas en el sector, se pudo ver a menores inhalando un conocido desodorante ambiental. Otros  grupos consumían silicona para el auto en spray.
 
Efectos: Risa, euforia y fuertes dolores de cabeza  

Pablo, un joven que se encuentra en rehabilitación para combatir su adicción a las drogas, relató los efectos sufridos por el consumo de esta sustancia: “La primera vez me enseñó un amigo y era fácil. Esto hace sentir una electricidad en la cabeza y un zumbido súper fuerte. Eso se consigue tras aspirar unas 10 ó 15 veces. Al principio da risa, euforia y me sentía como feliz”. 

Agregó que en primera instancia, “el estado es parecido a la pasta base”. Además ratificó  que cualquier aerosol sirve. Para los jóvenes la idea es experimentar, desinhibirse y pasarlo bien.
 
Tras consumir, Pablo cuenta que después sentía un fuerte dolor de cabeza.
 
“Un niño que aspira generalmente puede llegar a morir”, señala el químico. 
 
Por su parte, la madre del joven fallecido aconsejó a los padres para prevenir este tipo de tragedias: “a los hijos hay que ponerles atención. Hay algunos signos que yo no ví”.
 
En tanto la directora del Senda, Francisca Florenzano, reconoció que su entidad prepara una propuesta para frenar el consumo: “Nuestra idea es que este tipo de productos (aerosoles) no se venda a menores de edad”. Esto ante el preocupante aumento en el consumo de inhalantes en escolares en todos los estratos de un 4%.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo