Cerca de 3.100 colegios participarán en un Gran Simulacro de Terremoto

Por UPI

La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) y la secretaría regional ministerial (Seremi) de Educación, como parte del programa “Chile Preparado”, encabezarán el 8 de noviembre próximo en un simulacro de terremoto en 3.100 establecimientos educacionales de la capital.

Se estima que ese día, a las 11 horas, intervendrán más de 1 millón 300 mil alumnos, 67 mil profesores y 583 jardines infantiles.

El seremi de Educación, Alan Wilkins, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Benjamín Chacana, y el director regional de Onemi Metropolitana, Miguel Muñoz, asistieron a una demostración de cómo se debe enfrentar un terremoto en un establecimiento educacional.

Para esto, alumnas de Séptimo Básico de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna trasladaron su sala de clases hasta el Odeón de la Plaza de Armas y vivieron la experiencia de un terremoto.

Todo comenzó con ruido ambiente de quiebre de vidrios y caída de muebles. La profesora detuvo la clase y los alumnos se ubicaron debajo de las mesas. Pasado el movimiento, el sonido de la campana les indicó que debían desplazarse hacia la zona de seguridad previamente definida. Tras la confirmación que todos los niños estaban bien y que la sala no tuvo daños materiales, los alumnos iniciaron el regreso a sus salas.

Este mismo ejercicio se realizará el 8 de noviembre, día del Gran Simulacro de Terremoto, el primero en la historia del país y en el que se espera participen 3.100 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, más de 1 millón 300 mil alumnos, 67 mil profesores y 583 jardines infantiles.

Wilkins hizo un llamado a los directores de colegios y de jardines infantiles a inscribirse en el Simulacro del 8 de noviembre.

“Es muy importante participar para generar una cultura de prevención y así poder evaluar los planes de seguridad. Es un deber para con nuestros alumnos potenciar una cultura de prevención de riesgos”, manifestó.

Por su parte, el director nacional de Onemi recordó que “la finalidad de este simulacro es que todos los colegios practiquen el Plan Integrado de Seguridad Escolar, para que estén preparados frente a posibles catástrofes. La mejor forma para estar preparados frente a un posible terremoto es participar en este tipo de ejercicios”.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo