Movilh se moviliza por "nulo avance" de proyecto sobre Acuerdo de Vida en Pareja

Por UPI

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó de impresentable el hecho que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) no ha experimentado “ningún avance” desde que fue ingresado al Congreso Nacional hace más de un año.

“En distintas ocasiones representantes del Congreso Nacional y del Gobierno nos han hablado de plazos para iniciar las discusiones. Hemos sido pacientes y hemos privilegiado por sobre todo el diálogo para avanzar. Sin embargo, ninguno de los tres plazos que nos han dado este año se han cumplido. Ahora nos hablan de que habrá una reactivación después de terminar la discusión sobre el presupuesto 2013, pero dado lo ocurrido con anterioridad, es claro que no hay garantía de ello”, afirmó el organismo.

El Movilh recordó que “recientemente conocimos el caso de un joven, Sebastián, impedido de visitar a su conviviente, Javier, en el Hospital Salvador sólo por ser homosexual. Presentamos un recurso de protección, pero la justicia jamás actuó. Javier falleció y Sebastián no tuvo posibilidad de decidir sobre el funeral o el velorio de su pareja, pese a tener tres años de relación y uno de convivencia. Este en uno de los casos más dolorosos y tristes que hemos conocido, pero aquí no hubo apoyo o solidaridad de ninguna autoridad política, sólo hubo respaldos de cientos de personas en redes sociales”.

“Esto lo repudiamos, pues al parecer una parte de nuestras autoridades sólo considera que nuestros derechos tienen importancia cuando tienen impacto mediático, caso contrario, como ocurrió con Sebastián y Javier, guardan silencio”, expresó la organización.

Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual “el AVP y matrimonio igualitario no constituyen demandas políticas. Son demandas de derechos humanos, pues vienen a mejorar la calidad de vida de parejas y/o convivencias afectadas por una profunda indefensión jurídica y social. Los derechos humanos son universales y deben ser respetados por todas y todos, al margen de las creencias o ideologías religiosas o políticas”.

La agrupación sostuvo que “sería del todo repudiable que en el marco de las próximas elecciones presidenciales estemos una vez más discutiendo sobre esto. Ya en tres elecciones presidenciales previas se ha debatido sobre este tema, y en todas, la mayoría del mundo político se ha mostrado a favor. Es tiempo entonces de pasar ya del discurso a la práctica”.

El Movilh anunció además una serie de movilizaciones y campañas a favor del Acuerdo de Vida en Pareja y del Matrimonio Igualitario, que comenzarán el próximo sábado 10 de noviembre a las 14:00 horas en el Paseo Bulnes”.

“Para ese día convocamos a una masiva y multitudinaria Gay Parade, que se transforme en un evento por la diversidad y la no discriminación, donde las parejas se expresen y exijan la igualdad plena de derechos. Queremos que las parejas se visibilicen, expresen sus efectos, bailen, protesten y digan a todo el país que existimos y exigimos la igualdad plena de derechos ahora, sin censuras y sin discriminaciones de ningún tipo”, puntualizó el organismo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo