Empresa de correos deberá indemnizar a cliente por perder carta

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Un consumidor iquiqueño envió a través de Correos de Chile, un sobre con destino a una universidad del sur del país que contenía documentos exigidos para poder realizar la reprogramación del crédito universitario.

La empresa le aseguró al consumidor que la encomienda demoraría dos días en llegar a su destino, servicio por el que pagó $2.780, lo que no sucedió. Pese a hacer las consultas, no recibió respuesta y decidió presentar un reclamo ante el SERNAC.

La empresa respondió al Servicio que la carta se había extraviado, motivo por el cual ofrecía una compensación al afectado e iniciaría las gestiones internas para concretarla. No obstante, la propuesta nunca se concretó, por lo que el consumidor decidió exigir sus derechos ante el Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, instancia donde el SERNAC se hizo parte.

En el juicio la empresa señaló que no era responsable del hecho, pues el consumidor no podía acreditar que los hechos hubiesen ocurrido tal como lo estaba planteando.

La Justicia indicó que tras analizar todos los antecedentes entregados por el propio afectado y por el SERNAC, pudo determinar que efectivamente los hechos existieron, por lo que se constituyó una infracción a la Ley del Consumidor.

El tribunal señaló que si bien existe un margen de error en todo ámbito de cosas, la demora en asumir el extravío por Correos de Chile y la inoperancia al momento de entregar una compensación al afectado no se justifica, sino que más bien se trató de una simple renuencia a asumir los perjuicios ocasionados al consumidor.

Finalmente el tribunal condenó a Correos de Chile al pago de una indemnización de $500 mil al afectado. Además le aplicó una multa de 12 U.T.M. (cerca de $ 480 mil). Este fallo fue ratificado posteriormente por Corte de Apelaciones de Iquique.

Para el SERNAC este fallo confirma que los consumidores tienen los derechos que les entrega la Ley en este tipo de servicios, en especial, su derecho a que se cumpla lo comprometido, a que la encomienda llegue en las condiciones pactadas y que la empresa responda por sus errores.

SERNAC/DIARIOPYME.COM

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