Encuesta: Mayoría no está conforme con su peso

Por Encuesta Publimetro / Universidad Central
Análisis
La alimentación y el deporte son las claves

Las dietas son absolutamente temporales, ninguna sirve realmente y lo único efectivo para poder bajar de peso es disminuir la cantidad de alimentos que uno  ingiere y realizar actividad física en mayor cantidad. Todas tienen algún mito detrás y la mayoría de las veces puede tener algún efecto secundario para la salud del paciente, más aún si se está realizando desde hace mucho tiempo.
Cualquier dieta que uno realice debe ser por un tiempo muy corto para cambiar los hábitos de alimentación, pero lo único que realmente funciona es disminuir la cantidad que se come, no alimentarse fuera de horas, bajar la cantidad de azúcar que se ingiere y hacer más ejercicio.
Nadie debería recetar o indicarlas especialmente.

Sylvia Cruchet / Gastroenteróloga infantil y directora del Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos (Inta).

Entre el 29 y 30 de octubre pasado, Publimetro en conjunto con el  Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) realizó una encuesta de carácter telefónico para los habitantes de la Región Metropolitana que tuvieran entre 18 y 65 años, tanto para hombres  como para mujeres.
El estudio estuvo enfocado en los hábitos alimenticios de la población chilena, con especial énfasis en la frecuencia con que se realizan dietas para perder los kilos ganados en invierno, obteniendo resultados más que llamativos.
Una de las cifras más importantes arrojadas por el sondeo fue que un 53% de los encuestados señaló no estar conforme con su peso actual: “La preocupación por el peso de las personas jóvenes es un asunto de estética, de verse y sentirse bien para aumentar la autoestima, en tanto, para las personas mayores este tema está asociado a la salud y al bienestar sicológico y orgánico”, afirmó María Gladys Olivo, directora de la Escuela de Trabajo Social de la U. Central, quien enfatizó en el carácter “social” que tiene el no estar con sobrepeso.
Con respecto a las formas que tienen para cuidarse y no excederse en peso, un 46% de los consultados mencionó que se pesan habitualmente y que para mantenerse el 25% hace deporte, principalmente en  el caso de los hombres, mientras el 17% va al gimnasio, preferentemente mujeres, además de las dietas que abarcan hasta un 15%. Asimismo un 39% indicó no realizar ningún tipo de actividad para mantenerse en forma, a pesar de haber mencionado que no estaban conformes con el peso que tienen: “La gente tiene conciencia que las dietas son un mecanismo, que con esfuerzo, resultan exitosas en el corto plazo, pero que en el mediano y largo plazo son un fracaso rotundo, y se privilegian prácticas que fomentan el ejercicio físico como expresión de un cambio cultural en el uso del tiempo libre”, añadió la profesional.
Asimismo, gran parte de este cuidado depende de la alimentación, hecho que según los datos obtenidos, es muy considerado por los chilenos. Un 67% de quienes respondieron al sondeo señalaron que su alimentación se basa principalmente en comida saludable, destacando el rango de 50 años o más, donde un 78% optó por esta preferencia. Sin embargo, a pesar de éste alto índice, la comida chatarra igualmente está dentro del menú de los chilenos, donde un 43% afirma consumirla, hecho que se da más frecuentemente en los tramos más jóvenes de edad, quienes están menos propensos a enfermedades por mala alimentación: “Comer comida chatarra es más barato y rápido, acorde  al ritmo vertiginoso de la vida, pero se debe advertir que la gente que se alimenta bien no engorda, mientras que, en general, engordan quienes se alimentan mal”, finalizó la académica.  publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo