Gobierno anuncia a esta hora el sexto cambio de gabinete

Por

La incertidumbre llegó a su fin, pues el Gobierno concreta a esta hora el esperado cambio de gabinete en La Moneda.

Así lo dio a conocer el ministro vocero Andrés Chadwick, luego que desde el oficialismo se confirmara que el ajuste ministerial iba a ser esta semana, incluyendo a los ministros presidenciables.

De todos modos, el portavoz de Palacio no adelantó nombres ni carteras en las que habrá cambios.

“Quien da a conocer los cambios de gabinete es el Presidente de la República, y lo van a tener a las 18 horas el cambio en términos formales y oficiales. Así que esperen un ratito, porque a las 6 de la tarde tenemos cambio de gabinete”, expresó.

Zalaquett “suena” como ministro

Luego que este fin de semana los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand reconocieran sus ganas de participar en la carrera presidencial, durante esta jornada se ha vivido un día agitado, ya que el cambio de gabinete confirmado por el Presidente Sebastián Piñera podría concretarse antes de lo presupuestado.

Según informan los medios que se encuentran apostados en la sede del Poder Ejecutivo, Pablo Zalaquett y Joaquín Lavín han estado reunido por varias horas.

Se especula que el hasta ahora alcalde de Santiago llegue al gabinete tras perder la elección municipal.

UDI CONFIRMA CAMBIO DE GABINETE

El presidente de la UDI, Patricio Melero confirmó que el cambio de gabinete se producirá este semana e incluirá a los ministros presidenciables, tras participar en el habitual comité político en La Moneda.

“Lo que se nos informó en el comité político es que esta semana se va a producir el cambio de gabinete, dado que la ley obliga a quienes quieran aspirar a cargos en el Parlamento, lo hagan con un año de anticipación”, precisó el parlamentario para luego referirse a la “decisión que dejen el gabinete los ministros presidenciables”.

“En los días siguientes o en las próximas semanas debieran de generarse además también las renuncias de subsecretarios, intendentes y gobernadores, y así dar pleno cumplimiento a la ley respecto a quienes aspiran a cargos de elección popular”, agregó.

Previamente, el vicepresidente del gremialismo, diputado Iván Moreira había dicho a Agencia UPI que el “Presidente de la República se inclinó por esa decisión”, de hacer un solo ajuste que incluya a ministros que busquen ser candidatos parlamentarios y a los secretarios de Estado que deseen seguir una carrera a La Moneda.

ALLAMAND RATIFICA QUE BUSCA COMPETIR EN PRIMARIAS

En tanto, en una actividad oficial junto al Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Andrés Allamand ratificó su intención de competir en primarias para ser el abanderado a La Moneda de la Coalición por el Cambio.

En la oportunidad, el secretario de Estado se declaró “dispuesto a competir”, precisando que dichas elecciones son una oportunidad para poner por delante un proyecto político, y de hacer participar a la gente.

HINZPETER: ‘ESTOY A DISPOSICIÓN DEL PRESIDENTE’

Además, en la recta final para el cambio de gabinete, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que él está “a disposición” del mandatario Sebastián Piñera.

“Depende del Presidente de la República, como siempre yo he dicho, estoy a disposición del Presidente de la República y él va a tomar la decisión que corresponda”, respondió Hinzpeter cuando se le preguntó por la posibilidad que el ajuste ministerial incluya su salida, en medio de los cuestionamientos internos por la derrota oficialista en las elecciones municipales.

Upi/so//

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo