Ministro Longueira por Imacec: "Este Gobierno está llevando a Chile camino al desarrollo"

Por

El ministro de Economía, Pablo Longueira, celebró este lunes los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), dados a conocer por el Banco Central, en que se muestra que en septiembre, el país creció un 4,6%, superando con creces las expectativas del mercado que proyectaban un 3,2%. El impacto de un día hábil en el crecimiento es de un 0,7% y el mes de septiembre tuvo 4 días hábiles menos que el año anterior, por lo que el crecimiento de este mes sería de un 7,4%.

La autoridad señaló que “durante los primeros meses del año, asegurar que el país crecería en torno al 5,0% parecía una utopía. La tan anunciada desaceleración para el segundo semestre no ha sido tal. Septiembre tuvo 4 día hábiles menos, por lo que la cifra de crecimiento de un 4,6% es más significativa aun, ya que con igual cantidad de días habría superado el 7%”.

“No es casualidad que la crisis económica no esté teniendo un fuerte impacto en nuestro país, muy por el contrario, es el resultado de las medidas que ha impulsado este Gobierno en favor de las Pymes y con el fin de promover un escenario más equitativo, donde el fomento al libre mercado sea un pilar de nuestra economía. A las cifras de empleo que conocimos la semana pasada, se suma una inflación contenida bajo el 2,0% para fines de año. Esas son las condiciones que nos han permitido tener una demanda interna dinámica y sortear de buena manera en el complejo escenario económico internacional y proyectar un crecimiento en torno al 5,5% para este año”, concluyó el ministro.

En tanto, el coordinador macro económico del ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que las cifras del Imacec consolidan la opción de crecer en 2012, a una tasa de 5% o superior.

Cerda destacó que “esta cifra demuestra el gran dinamismo y resiliencia de nuestra economía frente a la crisis europea y su impacto sobre otras economías desarrolladas y emergentes”.

Además, aseguró que “este resultado es muy positivo, considerando que el mes contó con cuatro días hábiles menos que el mismo mes del año anterior, lo que pudo haber impactado negativamente el crecimiento de septiembre en al menos dos puntos porcentuales”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo