Presidente uruguayo quiere plantar 150 hectáreas de cannabis

Proyecto del gobierno sudamericano busca que los consumidores puedan comprar 40 gramos al mes con una tarjeta de identificación.

Por Felipe Guerrero / Publimetro Chile

Luego que hace algunos días el gobierno uruguayo promulgara la despenalización del aborto para las primeras semanas de gestación, otra de los proyectos progresistas del presidente José Mujica sigue dando que hablar.

Esta vez se trata de la legalización de marihuana (cannabis sativa), cuyo proyecto busca despenalizar el consumo de dicha planta y que pretende poner en manos del Estado su producción y comercialización.

Es por ello que el ejecutivo del país sudamericano anunció que entre las medidas se incluye el que los consumidores podrán comprar hasta 40 gramos de marihuana por mes, a unos 35 dólares. Cabe señalar que en caso que el proyecto prospere, habrá un registro de aquellas personas que quieran consumir.

De hecho, el director de la Junta Nacional de Droga, Julio Calzada, señaló que el precio será el mismo al que se vende ahora en el mercado negro y las dosis que producirá y venderá el Estado “tendrán un estricto control de calidad”.

Para poder comprar los 40 gramos, con los que se pueden elaborar unos veinte cigarrillos, los consumidores deberán tramitar con las autoridades la entrega de una tarjeta con un código de barras, la cual les permitirá comprar el producto de forma legal.

El proprio presidente José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), explicó que con la iniciativa aprobada el país plantará unas 150 hectáreas de cannabis para cumplir con la demanda de sus consumidores.

Cabe recordar que en agosto pasado, el gobierno de ese país presentó al Parlamento un proyecto de ley para legalizar y poner bajo el control del Estado la venta y producción de la marihuana, con el objeto de poder combatir el narcotráfico.

Sin embargo y tal como sucedió con la ley de aborto, el proyecto ha despertado pasiones encontradas entre detractores y quienes apoyan la medida del ejecutivo uruguayo. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo