Enersis ampliará capital hasta 6.555 millones de dólares

Por

La compañía Enersis ampliará su capital social por un mínimo 5.915 millones de dólares y un máximo de 6.555 millones, una decisión que se someterá a la aprobación de la Junta Extraordinaria de Accionistas el 20 de diciembre.

El precio definitivo de la colocación de las acciones nuevas será acordado por la Junta o, en caso de que así se decida, por el Directorio de Enersis, según la convocatoria de Junta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español.

Enersis está controlada en un 60,6 % por Endesa España (mediante su filial Endesa Latinoamérica), propiedad a su vez en un 92,6 % de la italiana Enel.

Está previsto que la ampliación sea suscrita por Endesa Latinoamérica, que traspasará al grupo chileno sus participaciones en 13 activos cuyo valor oscila entre 3.586 y 3.974 millones de dólares, mientras que el resto del dinero será aportado por los accionistas minoritarios de la compañía.

Entre esos accionistas se encuentran, con un 13 % de los títulos, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile, que gestionan los ahorros de unos 9,5 millones de trabajadores.

Los fondos recabados con la ampliación de capital se destinarán a la compra de participaciones en sociedades que Enersis ya consolida, así como a adquisiciones en la región y en las actividades donde la compañía ya opera “que resulten convenientes para el interés social”.

En un comunicado, Enersis recuerda que la valoración final de los activos que Endesa aportará a la compañía fue aprobada por seis de los siete miembros de su Directorio.

El máximo órgano de dirección de Enersis pide que esta compañía sea el único vehículo de inversión en Sudamérica del Grupo Enel en energías convencionales, con excepción de las actividades actualmente desarrolladas a través de Enel Green Power y aquéllas que en un futuro pueda esta última sociedad desarrollar en materia de renovables.

También reclama a Endesa que se comprometa a mantener indemne a Enersis respecto de posibles contingencias tributarias derivadas de la estructura de la operación y que cumpla su compromiso de no promover un reparto extraordinario de dividendos como consecuencia del aumento de capital.

Con esta operación, Endesa unificará en Enersis sus participaciones en las compañías latinoamericanas en las que participa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo