El otro lado de las elecciones en Estados Unidos

Anécdotas marcaron la intensa jornada. Comicios estadounidenses estuvieron cargados de curiosas situaciones.

Por
Cifra

1,6 millones de personas aproximadamente votaron anticipadamente a la jornada de ayer en Ohio. Este estado se considera clave para definir al dueño del sillón presidencial de Estados Unidos

La elección presidencial de Estados Unidos también se vivió lejos de los centros de votación y de una forma  distinta a la que marcó en la contienda política propiamente tal. Pero además se vivió en las bolsas del comercio.
Por ejemplo, Wall Street cerró ayer con una subida del 1% a la espera de conocer los resultados, confiando en que tras esta cita con las urnas surja una claro ganador que ponga fin a la incertidumbre que reinó en los mercados durante la larga campaña electoral.
Pero más allá de la especulación financiera, durante toda la jornada electoral se vivieron situaciones que llamaron la atención de la prensa y de los mismos ciudadanos.
Por ejemplo el caso de una mujer de 106 años, quien votó ayer en un recinto electoral de Miami Beach, en el sur de Florida, acompañada por un hijo.
Se trata de Isabel Castaño Restrepo, quien nació en Colombia en 1906 y tiene nacionalidad estadounidense.
Tras sufragar dijo esperaba que el candidato ganador “gobierne bien y nos gobierne a todos”.
Por otro lado, los habitantes de las zonas más afectadas por el huracán “Sandy” de Nueva York votaron en carpas, en centros electorales improvisados, muy cerca de zonas dañadas o de puntos de reparto de ayuda.
Los votantes de la Gran Manzana enfrentaron también otros problemas, pues muchos no estaban habituados a las nuevas máquinas electrónicas que se estrenaron (algunas de las cuales se dañaron) mientras que la modificación de los distritos electorales también generó confusión en algunos puntos de votación.
Otro dato curioso es que unos 12.000 votantes de Florida recibieron ayer por error una llamada de las autoridades locales instándoles a acudir hoy a las urnas, un día después de las elecciones que se celebraron ayer en todo Estados Unidos. El error se debió a que se había programado para el lunes una llamada automática a modo de recordatorio, lo que finalmente no resultó.
Además, los responsables de un colegio electoral en Boca Raton (Florida) prohibieron la entrada a un centro de votación a una mujer que vestía una camiseta con las letras MIT, al considerar que era una prenda de propaganda del candidato republicano, Mitt Romney.
Medios locales informaron que finalmente se permitió a la mujer votar después que los responsables del recinto se dieron cuenta que la camiseta era del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) y no hacía referencia al político republicano.
También y tradicionalmente blanco, republicano y mormón, el estado de Utah ha experimentado la última década un enorme crecimiento de la población hispana, unos nuevos vecinos que en muchos casos votaron por primera vez animados por un servicio de taxi gratis y papeletas en español.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo