Trabajadores de Redbus anuncian paro indefinido

Por

Los trabajadores de los servicios B y C de la empresa Redbus anunciaron este miércoles que mantendrán de manera indefinida sus movilizaciones en protesta por las malas condiciones laborales que según ellos sufren y ante lo que denuncian como “nulo interés” de la empresa por solucionar sus problemas.

 

“La paralización y las movilizaciones continúan indefinidamente con todos los trabajadores que en estos momentos están desvinculados ilegalmente”, aseguró el secretario del sindicato número cinco y vocero de los trabajadores movilizados, Luis Cofré.

 

El dirigente se refirió al tema durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta donde concurrieron para reunirse con la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

 

Cofré denunció que “en estos momentos la empresa está condicionando el reintegro de todos los trabajadores y anoche hasta la 3 de la mañana estuvieron llamándolos por teléfono para decirles que si se reintegraban hoy día no les descontaban los dos días que han faltado por estar movilizados”.

 

Además sostuvo que se les ofreció firmar un contrato nuevo por lo que perderían los años de trabajo que tienen en la empresa o de lo contrario se les despide simplemente por la causal de faltas reiteradas y sin ningún peso en los bolsillos.

 

Por su parte Bárbara Figueroa indicó que “el conflicto mayor que se vive en esta empresa no es un problema particular de los trabajadores de Redbus, es un problema que atraviesan todos los trabajadores del Transantiago producto de un sistema que en sus bases de licitación tiene inconsistencias entre lo que demanda y lo que pide el Estado que las empresas hagan y cómo efectivamente las empresas hoy día están operando”.

 

Además la presidenta de la CUT reveló que “en la empresa Redbus a estos trabajadores no se les pagan las horas extras, se les descuenta un día al mes para no hacer el pago completo de remuneraciones, lo que significa un costo bastante importante que la empresa se está ahorrando hoy”.

 

La dirigenta afirmó además que a los conductores no se les da tiempos de descanso reales. “No se está cumpliendo con los espacios para que los trabajadores puedan descansar, no se cumple con servicios de higiene y seguridad básicos para que ellos puedan desarrollarse”.

 

Luego de hablar con la prensa un grupo de trabajadores de Redbus junto a la titular de la multisindical se dirigió hasta las afueras del ministerio de Transportes para dar a conocer su descontento.

 

GOBIERNO APUESTA POR MESA DE TRABAJO

 

Cuando se encontraban en las afueras del ministerio de Transportes, bajó a hablar con ellos el titular de dicha cartera Pedro Pablo Errázuriz, quien dio a conocer el interés de las autoridades de participar en las negociaciones entre los trabajadores y Redbus.

 

“El ministerio está muy interesado en participar, nosotros conversamos hoy día en la mañana con la ministra del Trabajo y estamos muy interesados en poder coordinar una mesa de trabajo con la presidenta de la CUT y con todas las personas que ella crea que hay que incorporar”, explicó el secretario de Estado.

 

Errázuriz indicó que “nosotros creemos que la única forma de enfrentar todos los desafíos es conversando, creo que hay que conversar sin presiones indebidas, pero hay que conversar siempre”.

 

Asimismo dijo que el interés del Gobierno es “montar una mesa de trabajo que aborde los problemas particulares, pero sobre todo grandes problemas y desafíos que tiene el mundo de los conductores y en ese sentido estamos muy contentos de que la presidenta de la CUT esté con nosotros en esta reunión”.

 

La paralización de los trabajadores de los servicios B y C de la empresa Redbus afecta a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Conchalí, Independencia y Recoleta.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo