Columna de Nicolas Symmes: "Que en paz descanse nuestro MSN"

Por Nicolás Symmes: Socio de www.Cabezadetuit.cl Marketing Digital

Este lunes regresando a mi oficina de una larga reunión, leo: Microsoft acaba con msn y termina su era en la web. No es que lo haya estado usando, pero me dio mucha nostalgia. Tanta, que quiero dedicar mi columna a este servicio de chat que tantas alegrías nos dio.

Cuando apareció MSN en nuestras vidas fue toda una revolución de la web. La mensajería instantánea y gratuita había llegado al alcance de todos quienes teníamos Internet. De a poco se fueron agregando maravillas de la tecnología, como cuando pudimos hacer nuestro primer zumbido, y no faltó quien quedó tan entusiasmado con este pequeño jueguito de MSN, que dejaba zumbidos a cada rato, haciendo que más de alguno terminara saturado.

¿Recuerdan cuando pudieron usar por primera vez el video-chat? Cuántas veces ayudó a acercar familias que estaban lejos, a amigos de otra región o simplemente una noche de invierno estudiamos con los amigos por este medio. Claro, tampoco podemos desconocer que muchos aprovechamos esta herramienta para coquetear e incluso, no faltó el más osado que superó la línea de coqueteo.

Los emoticones, marcaron pauta en nuestras vidas. Muchos aún usan el término “1313” como sinónimo de complicidad, coqueteo, motivado por ese pequeño smile que movía las cejas con la misma intención que cuando tus compañeros de colegio te gritaban “uuuuuuh”.

¿Cuántos noviazgos se habrán iniciado a través de esta aplicación? Cuando antes sólo había chats online, como “LatinChat”. O mejor aún, cuántos tuvieron su primera novia “virtual” por msn y se enviaban corazones, flo-res y muchos, muchos, muchos emo-ticones y zumbidos (los que ahora se remplazan por los toques de Facebook).

Si lo piensan bien, fuimos más de 130 millones sus usuarios, cifra no menor. Y hoy esa plataforma va a desaparecer. Tal como lo anunció Microsoft, Messenger se fusionará con Skype a partir de enero del próximo año. Pero no fue una decisión al azar o un antojo del dueño, como algunos creyeron. Fue la aparición de GTalk, de Gmail, que provocó la baja del uso de este medio de comunicación inmediata.

A eso último, se suma el chat de Facebook y también, quizá no de forma directa, la creación de Twitter. Todas las plataformas de alguna u otra forma, permitían la comunicación con los amigos, familia o polola. Y mejor ni recordar la aplicación de Whatsapp.

Los casi 13 años de historia de este servicio de mensajería, llevan con su término un sinfín de anécdotas, peleas, amores y desamores y secretos que quizá jamás volveremos a ver. Aprender a borrar el historial de conversaciones era la primera regla que tenía un activo usuario de Messenger. Imagínense que llegó a registrar más de 1.5 mil millones de conversaciones y hace 3 años logró el récord de 47 mil millones de mensajes en un día.

Messenger apareció como respuesta al servicio de mensajería de AOL llamado AIM que fue lanzado dos años antes, en 1997. Tenía aplicaciones parecidas a las de msn, pero con menos capacidad. Cuando apareció en 1999, las demás empresas tardaron bastante antes de arremeter con algún servicio que le hiciera la competencia directa a MSN.

De hecho el 2003 apareció la primera versión de Skype, pero no fue hasta el 2005 que Messenger tuvo la competencia más fuerte, la creación de Gtalk desequilibró el imperio de este servicio de mensajería instantánea. Microsoft entendió que la competencia era grande, compró Skype y ahora terminará la era de msn, pasando todos los contactos de éste último al servicio de llamado y mensajería instantánea.

Todos los que fuimos de esta generación sabremos que, a pesar de no usarlo de forma muy activa, msn formó parte de nuestros años de oro, de colegio y de iniciación de muchos en  el mundo de Internet. Gracias Messenger por los momentos entregados, los secretos guardados, las novias virtuales olvidadas y las noches de conversación y zumbidos con los amigos. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo