Inflación registra variación de 0,6% en octubre

Por

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,6%, acumulando 2,0% en este año y 2,9% en doce meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).En octubre, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus índices y tres registraron variación negativa.

El organismo sostuvo que entre las divisiones que presentaron alzas destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%); y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,2%), con una incidencia conjunta de 0,612 pp1. La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva fue 0,102 pp.

Entre las áreas que registraron bajas, destacó transporte (-0,3%) con una incidencia de -0,064 pp. La ocurrencia conjunta de las demás divisiones con variación negativa fue -0,093 pp.

“La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos en diez de sus once clases, destacando hortalizas, legumbres y tubérculos (9,3%), con una incidencia de 0,304 pp. Las otras clases con aumentos incidieron conjuntamente 0,162 pp. La división alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles presentó alzas en seis de sus nueve clases, destacando electricidad (4,6%) con una incidencia de 0,091 pp“, consigna el informe del INE.

De acuerdo al documento de la entidad gubernamental “la división transporte consignó disminuciones en cuatro de sus once clases, destacando combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (-0,7%) con una incidencia de -0,036 pp. Las incidencias de las restantes clases con disminuciones sumaron -0,044 pp”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo