Informe desde Guatemala: Suben a 52 los muertos del terremoto

Hay 22 desaparecidos y más de 5 mil damnificados. Preocupa el aumento de viviendas dañadas.

Por

La cifra de fallecidos por causa del sismo de ayer volvió a aumentar y ahora son 52 las víctimas, confirmó el presidente de la República, Otto Pérez.

 
“Lamentablemente el número de fallecidos es de 52 personas y 22 desaparecidas”, dijo el gobernante en la tercera conferencia de prensa.

En cuanto a los desaparecidos, la cantidad se redujo de 23 a 22, luego del rescate del cadáver de un adolescente.

Debido a la tragedia, el Estado declaró tres días de duelo nacional y el estado de calamidad para los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, durante 30 días

 
“El estado de calamidad no es declarado a nivel nacional, únicamente en los lugares afectados que necesitan atención inmediata”, aclaró Pérez. Agregó que el Estado asumirá los gastos funerarios de las víctimas.

En la conferencia, Otto Pérez indicó que los damnificados totalizan 5 mil 200 personas, en tanto 1 millón 200 mil resultaron afectados por distintas razones.

En el tercer informe, se dio a conocer que 2 mil 273 viviendas que comprenden daños estructurales hasta la inhabilitación para habitarlas.

Asimismo, de conoció hay 772 personas en albergues, debido a que una buena parte de los afectados optó por volver a sus lugares de residencia.

 
Debido a la situación, el Ejecutivo suspendió ya que “estamos atendiendo la emergencia que tenemos en estos momentos”.

Otto Pérez hizo un llamado enfático a los ciudadanos para que utilicen la carretera entre San Marcos y Quetzaltenango sólo por razones de emergencia.

Distintos Gobiernos se solidarizaron con las autoridades guatemaltecas y pusieron a sus órdenes la asistencia necesaria. Por ahora, el monto de los daños no ha sido cuantificado.

 

Juan José López Torres / Publinews
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo