Más de un millón de estudiantes participaron de masivo simulacro

Por

Más de un millón de alumnos de enseñanza parvularia, básica y media, participaron este jueves en el primer gran simulacro de Seguridad Escolar en la Región Metropolitana, en una actividad que forma parte del programa “Chile Preparado” de Onemi.

En la oportunidad se movilizaron 2.500 recintos educaciones, que colocaron a prueba su planificación ante un supuesto sismo de VIII grados de intensidad en la escala de Mercalli.

Tal como estaba programado, a las 11:00 horas se dio inicio al ejercicio en cada establecimiento con un sonido que simuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y el caminar.

En la oportunidad los alumnos debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse”. Posteriormente, una segunda señal, indicó a las personas que debían dirigirse a los puntos de encuentros previamente definidos en el Plan Integral de Seguridad Escolar.

Este simulacro fue monitoreado por el ministro de Educación, Harald Beyer; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y el director nacional del organismo de protección civil, Benjamín Chacana, desde la Escuela Salvador San Fuentes en la comuna de Santiago.

“Este es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación y Onemi, que busca generar conciencia sobre cómo prevenir. Por primera vez se realizó en la Región Metropolitana donde participaron alrededor de 2500 establecimientos, los que se inscribieron voluntariamente; y un millón 200 mil niños. Creemos que este es un ejercicio que hay que realizar todos los años y hoy el país está más consciente que somos un país de riesgos y por lo tanto, debemos estar preparados ante una emergencia”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario del Interior señaló que “el día de ayer Guatemala sufrió un terremoto que dejó alrededor de 100 víctimas fatales, hace un año atrás fue Japón con innumerable cantidad de muertos, hace tres años fue el turno de Chile. Esta es una realidad que debemos enfrentar y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera es hacer todo lo posible por salvar la mayor cantidad de vidas humanas posibles ante eventos como el del 27 de febrero y eso se hace con preparación a nivel escolar, con instrucción a nuestros niños. Por eso valoro y destaco el ejercicio de hoy, porque permite a la comunidad escolar comprometerse ante esta realidad”.

En tanto el director nacional de Onemi, destacó que “instaurar la cultura preventiva a nivel país, es un proceso que requiere mucho esfuerzo y dedicación, e indudablemente debemos dirigir y centrar esta tarea en los niños y jóvenes, que son nuestro futuro. Ellos serán los mejores agentes multiplicadores que nos ayudarán a hacer de Chile un lugar más seguro y protegido”.

Para la ocasión, Mutual de Seguridad CChC capacitó a más de 900 estudiantes de Prevención de Riesgos de universidades, IP y CFT, los cuales ejercieron como evaluadores de los procedimientos de evacuación de los establecimientos.

El gerente de Clientes de Servicios Financieros y Educación de Mutual de Seguridad CChC, Juan Olavarría, señaló que “en línea con la instauración de una cultura de seguridad en el país que juegue a favor de la protección de las personas, nos interesa fomentar la prevención y el auto cuidado como valores permanentes desde las edades más tempranas. En ese sentido, este simulacro es clave para enseñar a los niños la importancia de reaccionar correctamente ante una situación de emergencia, porque así formamos futuros adultos preparados”.

En concreto, este ejercicio buscó que los establecimientos pudieran poner en práctica su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), a través de dos acciones: primero, al sonar la campana que indica el inicio del sismo, que los alumnos sigan la instrucción de agacharse, cubrirse y afirmarse, para evitar ser golpeados por objetos contundentes; segundo, que evacuen hacia la zona segura del colegio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo