Piñera espera un "resultado favorable" en La Haya por factor Ecuador

Por

El presidente Sebastián Piñera dijo este lunes que espera un “resultado favorable” para Chile en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda que presentó Perú en 2008 a raíz de un conflicto de límites marítimos. Los alegatos orales se harán entre el 3 y el 14 de diciembre, mientras que el fallo del tribunal se entregará a más tardar en julio de 2013.

“Estamos tranquilos y confiados en que la posición chilena es sólida y ha sido bien defendida y esperamos en consecuencia un resultado favorable”, dijo el gobernante en una entrevista con Radio ADN.

Perú pide el límite marítimo por una línea equidistante que le permitiría ganar unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar, lo que “sería un resultado muy preocupante”, según Piñera si es considerado así en La Haya.

Según los acuerdos suscritos en la década de los cincuenta , los límites fueron fijados en el paralelo 18º 21′ 03” Sur, los que Perú acepta sólo como pesqueros, pero igualmente aceptó la carta náutica de Ecuador, que firmó los mismos acuerdos y que establece el paralelo como límite marítimo entre ambos países.

Para Piñera, Ecuador, “validó al cien por cien la tesis chilena de que los tratados del 1952 y 1954 son tratados limítrofes”. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo