Mañalich y meningitis: "Hay vacunas para todos los niños a los cuales están destinadas"

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó este martes a los padres y apoderados “a no correr”, a los consultorios en busca de vacunas contra la meningitis, como ocurrió el lunes, porque “hay vacunas para todos los niños que tengan más de 9 meses y menos de 5 años”, a los cuales están destinadas, y dijo que esta semana se está inoculando solo en jardines infantiles, salas cunas y prekinder.

 

“Todos los niños de esos rangos de edad van a tener su vacuna inoculada antes del invierno de 2013. Segundo, esta es una vacuna absolutamente gratuita. En el grupo objetivo menor de 5 años y mayor de 9 meses, todo niño va a ser vacunado gratuitamente, cualquiera sea su previsión, cualquiera sea el lugar donde sea necesario vacunarlo”, explicó el ministro de Salud.

 

Formuló estas declaraciones al concurrir hoy, junto al titular de Educación, Harald Beyer, a la Escuela Carlos Condell, en Las Rejas, Estación Central, donde en un gimnasio les hablaron a los padres y apoderados y a los alumnos, acerca de la campaña de vacunación contra la meningitis de la cepa W-135.

 

Mañalich dijo que “estamos enfocados en una primera fase, por razones de eficiencia, en vacunación a donde concurren esos niños en salas cuna y jardines infantiles, y como lo hicimos en Peñalolén, posteriormente, vamos a citar a los niños a los consultorios públicos y privados, de modo que no hay ningún motivo para ir a correr a encontrar esta vacuna en los consultorios, porque va a haber vacuna para todos los niños de las edades mencionadas, y para ello se han adquirido, como mencionó el Presidente de la República, un millón 900 mil dosis que están acá o estarán disponibles en el tiempo oportuno”.

 

Respecto a la situación epidemiológica, se mantiene la estadística de 45 casos positivos de meningitis de la cepa W-135 en el país, 36 de los cuales son de la Región Metropolitana. Ha habido 10 fallecidos. En la Región de Valparaíso, había hoy dos casos de meningitis bacteriana del tipo B, en el Hospital Van Buren. Para la meningitis tipo B no se ha creado una vacuna.

 

Respecto a lo ocurrido el lunes en consultorios cuando se produjeron tumultos de personas que llegaron en busca de vacunas, el ministro dijo que “cada vez que la gente demanda algo con mucha vehemencia se produce este fenómeno, y pretender lograr que la gente no esté inquieta no es un compromiso que nosotros vayamos a asumir”.

 

El ministro dijo que esta semana las vacunaciones están centradas en jardines infantiles y salas cunas, y la próxima semana en consultorios.

 

El lunes la vacunación comenzó en jardines infantiles y salas cunas de las comunas de Quilicura, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Pintana.

 

Este martes, se integraron las comunas de Puente Alto, en la Región Metropolitana, y Playa Ancha y San Felipe, en la Región de Valparaíso; mañana miércoles, empieza la vacunación en La Florida, Región Metropolitana, y Viña del Mar, Región de Valparaíso, y el jueves en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso.

 

Durante el fin de semana, los equipos llevarán los stocks de vacunas al resto de los municipios de Valparaíso y de la Región Metropolitana, para que el lunes comience el proceso en todas las comunas restantes.

 

Upi/so

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo