Comunidad indígena boliviana castrará a los violadores

Insólita pena es legal. Además pretenden amputar la mano de aquellos ladrones que reincidan por tercera vez en el delito

Por Felipe Guerrero/Publimetro

Los delincuentes y violadores de la localidad boliviana de El Alto deben estar pensando en huir de la ciudad. Eso al menos en teoría. Y es que la comunidad de dicho pueblo indígena ha tomado una singular medida judicial. 

Luego de que se reuniera el primer consejo local -en el marco de la nueva constitución aprobada en 2009 y que reconoce legalmente a la justicia comunitaria- se decidió  que los violadores serán castrado químicamente y que a los ladrones que reincidan por tercera vez  se les amputará la mano. Esto siempre y cuando sean sorprendidos en el crimen.

Medida que para el abogado de la facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián Luciano Hutinel tiene dos matices: “La lógica y la doctrina del derecho penal moderno apunta justamente a todo lo contrario, porque la tendencia es ir atacando el delito desde la prevención”, sostiene.

Por otro lado, el profesional agrega que “en este caso particular no resulta tan descabellado, porque se trata de una comunidad indígena sujeta a otras normas ancestrales. Acá hay un componente cultural distinto”.

Algo que cobra sentido para la comunidad de El Alto, pues para sus pobladores consideraron que estas medidas constituyen la única forma de frenar esos delitos. 

“No vamos a mandar a la cárcel en estos casos”,  asegura a Agencia EFE el dirigente de la organización indígena “Marka Julián Apaza”, Carmelo Titirico, quien está consciente de que estas medidas pueden provocar un rechazo generalizado, aunque aseguró  que no darán marcha atrás.

Por su parte, para Hutinel  se trata de todos modos de una “aberración” y añade que “las condenas internacionales tiene que ver con la protección de los derechos humanos como el derecho a la salud para el caso de la castración”.

“En Chile no podría pasar  esto porque estamos sujetos a un ordenamiento jurídico común, el cual no permite la autotutela”, sentencia el jurista chileno.

El tribunal indígena se enmarca en la llamada “Ley de Deslinde Jurisdiccional”, aunque expertos le critican un cierto aprovechamiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo