Escándalo en Filipinas: Descubren una gran estafa que afecta a miles de personas

Por

Al menos 15.000 personas, la mayor parte de rentas modestas, han sido víctimas de una estafa millonaria de esquema piramidal llevada a cabo en el sur de Filipinas este año y desvelada este mes, informa hoy la prensa local.

“Algunas de las víctimas se han suicidado, otras han enfermado o están alteradas desde que se enteraron de que han perdido sus ahorros”, dijo el subdirector de la Policía Nacional, Virgilio Méndez, según el diario “Inquirer“.

La compañía Aman Futures Gruop Phils. Inc. fue constituida este año entre el malasio Manuel Amalilio y el filipino Fernando Luna, un antiguo taxista y conserje que se quedó como la cara pública de la sociedad que ofrecía a los inversores duplicar su dinero.

Méndez indicó que los primeros clientes fueron comerciantes de un mercado de la ciudad de Pagadian, en la sureña isla de Mindanao, a quienes prometían que si invertían 1.000 pesos (24 dólares) recibirían de interés 700 pesos (17 dólares) en una semana.

Después, Aman Futures empezó a ofertar una rentabilidad de entre el 30 y 40 por ciento para un periodo de ocho días y de entre el 50 y 80 por ciento para plazos de 18 a 20 días.

La sociedad ha estafado unos 48,6 millones de dólares (38,2 millones de euros) a jubilados, funcionarios, granjeros, comerciantes, policías, soldados, políticos y emigrantes en Mindanao y Visayas (región central).

Amalilio y Luna se encuentran en paradero desconocido junto con sus familias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo