Estas son las carreras universitarias con aranceles más caros

Por Andrea Sepúlveda/Publimetro

1.- Medicina Universidad San Sebastián campus Concepción ($6.373.203)

2.- Medicina Universidad del Mar ($6.264.000)

3.- Odontología Universidad San Sebastián sede Santiago ($6.164.609)

4.- Odontología Universidad de Los Andes ($5.981.376)

5.- Odontología Universidad del Desarrollo ($5.954.000)

6.- Medicina Universidad Finis Terrae ($5.954.000)

7.- Medicina Universidad Andrés Bello ($5.933.913)

8.- Odontología Universidad Andrés Bello ($5.933.913)

9.- Medicina Universidad del Desarrollo ($5.876.000)

Desde un millón y medio y hasta más de seis millones puede costar el arancel en una universidad.

Las carreras más caras son las relacionadas con el área de la salud especialmente medicina y odontología.

Según el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Juan José Ugarte, existen dos razones que explican que este tipo de estudios sean más caros que el resto de las opciones.

El primero se debe a que las carreras como medicina y odontología requieren de un mayor número de profesores por alumno. “Es una educación personalizada con un alto nivel de acompañamiento”, explicó Ugarte.

La otra razón es que se debe usar mucho equipamiento tecnológico como laboratorios e instrumental. “Desarrollar estas carreras también implica un alto nivel de inversión por parte de las instituciones de acuerdo a los estándares de calidad”, agregó el representante del Mineduc.

Las opciones de medicina y odontología en las distintas sedes de la Universidad San Sebastián lideran el listado de las carreras más caras.

En varios casos tanto en esta institución como la Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales y otras, no están acreditadas según la información entregada por el sitio del ministerio mifuturo.cl.

Del Mineduc explican que este sitio web contiene toda la información de carreras e instituciones de forma de que los estudiantes puedan decidir qué estudiar y dónde tras consultar si están acreditadas o no. “Publicamos información en el portal de manera que los estudiantes consulten este elemento clave antes de su postulación”, dijo Ugarte.

El precio de las matrículas también es liderado por la carrera de medicina. 

La matrícula de medicina en la sede de Santiago de la Universidad del Desarrollo cuesta 765 mil pesos. La más alta en una carrera universitaria.

Entre las 20 carreras con arancel más alto de universidades todas tienen además una matrícula superior o igual a los 250 mil pesos.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc aseguró que como no existe regulación se presentó un proyecto de ley de financiamiento estudiantil para cambiar esto. “Se plantea un nuevo modelo para establecer los aranceles de referencia, relacionados con la empleabilidad, remuneraciones y titulación efectiva de sus alumnos”, explicó.

Según Ugarte esto permitirá que se ejerza un autocontrol de las instituciones con respecto a los aranceles de las distintas carreras e instituciones en relación al valor agregado que entregan a sus estudiantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo