Aysén lidera crecimiento económico regional por aumento de sector pesca

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que durante el tercer trimestre de 2012, once de las catorce regiones del país registraron crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), respecto a igual trimestre del año anterior. El crecimiento en el indicador fue liderado por quinto período consecutivo, por la Región de Aysén, como consecuencia del aumento del sector pesca.

De acuerdo al informe del INE, “el aumento de la actividad económica en Aysén, se debe, principalmente, al crecimiento del sector pesca, explicado en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, resultados que contrastan con las disminuciones en la Pesca Industrial y Artesanal”.

Por su parte, las regiones de Los Lagos y Magallanes, muestran un importante crecimiento en la industria pesquera, debido al procesamiento propio o el proveniente de la Región de Aysén.

El Inacer de la región de Antofagasta, refleja un crecimiento significativo de las actividades de minería, el que se explica, principalmente, por la mayor producción de cobre en la minería metálica, junto al aumento del yodo y carbonato de litio, en la minería no metálica.

De acuerdo a lo informado por el INE, el alza del sector construcción, en la región de Antofagasta, tiene relación con el crecimiento de todos los subsectores que lo componen, en el que destaca el gasto y la materialización de obras de ingeniería, particularmente las viales.

En contrapartida, las regiones que registraron contracción en su actividad económica, fueron Tarapacá; Atacama, y Valparaíso.

En el caso de la Región de Tarapacá, su tasa de variación negativa por segundo trimestre consecutivo se explica, fundamentalmente, por la disminución de la producción en el sector minería, debido a la mantención de las maquinarias de plantas procesadoras y a la disminución de la ley del mineral extraído.

En términos de variaciones anuales, el sector comercio, restaurantes y hoteles presentó una evolución positiva en la mayor parte de las regiones del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo