Ministra anuncia decreto de escasez hídrica en Valparaíso

Por

Obras Públicas, Loreto Silva, llegó ayer hasta la Región de Valparaíso, donde encabezó, junto a la intendenta regional (s) María Angélica Silva, un comité de emergencia para abordar y tomar medidas frente a la situación de déficit hídrico que afecta al país, especialmente a esta región.

Durante la reunión, en la que participó la directora nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, el director transitorio de la Dirección General de Aguas, Francisco Echeverría, además de los gobernadores y parlamentarios de la zona, la titular del MOP detalló las principales acciones que se van a tomar para paliar la situación hídrica que vive la región.

“Sabemos que esta región está muy afectada por la sequía ya por tercer año consecutivo. Esto es muy preocupante para los regantes y también para las personas que viven en el mundo rural, por el agua potable. A todos ellos queremos transmitirles que estamos trabajando con mucha fuerza y energía para solucionar este problema”, dijo la ministra Silva.

La principal medida anunciada por la autoridad es el decreto de escasez hídrica, dictado por el MOP, para la cuenca del río Aconcagua, que abarca las provincias de Quillota, San Felipe, Marga Marga y Los Andes, y para las comunas de San Antonio y Santo Domingo, en la desembocadura del río Maipo.

Con estas facultades, la Dirección General de Aguas del MOP puede autorizar la extracción de aguas tanto superficiales como subterráneas, aun cuando no se hayan constituido los derechos de aprovechamiento.

Dentro de las medidas, se anunció que en el valle del Aconcagua se pondrán en marcha 51 pozos de propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, ubicados en las comunas de San Felipe (sector de Curimón), Panquehue y Llay-Llay, que extraerán un total de 8.900 litros por segundo, destinados principalmente a riego. Esto con un costo cercano a los $4.300 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo