Piñera adelanta calendario de vacunación contra la meningitis W-135

Por EFE

El presidente de  Chile , Sebastián Piñera, anunció hoy en Bruselas que su gobierno ha logrado un acuerdo con uno de los laboratorios fabricantes de la vacuna contra la meningitis que permitirá adelantar en un mes la vacunación masiva en su país.

“Quiero darle plena y total tranquilidad a los padres y madres de nuestro país de que todos los niños de entre nueves meses y cinco años van a ser vacunados y que vamos a anticipar este plan de vacunación”, declaró Piñera.

El Gobierno , de forma preventiva, decidió vacunar a 1,2 millones de niños que integran la población potencialmente en riesgo, una campaña que ahora se podrá realizar en todo el país antes de que acabe el año.

El calendario establecía la vacunación primero de los niños de las regiones Metropolitana y de Valparaíso -donde vive casi un tercio de la población chilena- antes de que terminara este año y proseguir con la campaña en el resto del país en los primeros meses de 2013.

“Pero comprendiendo la inquietud de los padres, hemos decidido anticipar este proceso de vacunación”, declaró a la prensa el mandatario.

Piñera, que estos días realiza una gira oficial por varios países europeos y Turquía, aprovechó su estancia en Bruselas para reunirse con representantes de los laboratorios GlaxoSmithKline y acordar un adelanto de la entrega de las dosis con el fin de anticipar el programa de vacunación masiva.

El programa de vacunación, que supone la distribución de 1,9 millones de vacunas (algunos niños necesitan una dosis doble) tiene un coste para el Estado chileno de 62 millones de dólares.

Para reunir las vacunas necesarias destinadas a esta campaña de vacunación masiva, los laboratorios GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur están recuperando la mercancía que tienen distribuida en varios países del mundo.

Gran parte de las vacunas del laboratorio GSK llegarán a  Chile  este mes de noviembre y el resto en diciembre, dijo Piñera.

En  Chile  se han registrado ya en lo que va de año 46 casos de personas afectadas por la nueva cepa W-135 del virus de la meningitis y se han producido diez muertes.

La vacunación pública ordenada por las autoridades chilenas se llevará a cabo preferentemente en los jardines infantiles y las salas cuna, pero también habrá dosis disponibles en los ambulatorios.

“Proteger la salud de la población es una prioridad de este gobierno”, enfatizó hoy Piñera, quien agregó que en esta misma semana las autoridades chilenas se reunirán con directivos de Sanofi Pasteur, los otros laboratorios que fabrican la vacuna. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo