MEO, candidato presidencial: “Quiero que internet sea un derecho”

Invirtió fuerte en Internet durante la última campaña presidencial. Y ahora hará lo mismo. Por ello decidimos conversar sobre su plataforma digital 2014 y las políticas que implementaría desde La Moneda en caso de llegar a habitarla.

Por Matías Carvajal / Publimetro Chile

En el aeropuerto de Santiago encontramos al candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami. De traje y sin corbata, bebe una Coca Cola mientras espera la llamada de su vuelo rumbo a Ciudad de México. Hay tiempo. Tampoco es mucho el que se necesita con este acelerado filósofo, productor y director de cine, pues de su boca las palabras brotan a raudales, sobre todo si la conversación gira en torno a política, internet y redes sociales.

Usted acaba de lanzar su plataforma digital, ¿en qué consiste?
-Los líderes del futuro deben usar herramientas del futuro. Es forma pero también fondo, ya que es una manera de hacer política participativamente y con transparencia activa. En Internet somos más iguales para pensar y aprender. Mi programa de gobierno será también construido mediante la democracia digital.

¿Qué rol jugará internet y las redes sociales en la primarias y luego en las próximas elecciones presidenciales?

-Será un territorio de contrastes, de diálogo uno a uno con cada ciudadano. Es un terreno de denuncia y de debate. Ojalá sea también terreno para razonar.

¿Cómo vio a estos instrumentos en las últimas elecciones norteamericanas?
-Es muy impresionante cómo allá lo usan también para el financiamiento electoral, para transparentar agendas y para debatir durante los debates presidenciales en televisión. En fin, creo que demuestra que la democracia representativa debe mutar a una democracia más directa y participativa
En el caso chileno, por lo menos en lo que respecta a las primarias de Providencia, no tuvieron mucha repercusión.
 
¿Por qué cree que fue así?
-No lo sé, y la verdad es que no creo que uno pueda afirmar eso. Lo rescatable es que Bellolio sin partido y sin caciques salió segundo compitiendo contra máquinas. No sé si uno pueda afirmar lo uno o lo otro, pero es evidente que las redes jugaron un rol. Ahora lo sustantivo del anuncio no es sólo anunciar herramientas, páginas web, Tumblr, etc, sino que quiero ser el presidente del cambio. Quiero que Internet sea un derecho, no un lujo. Un claro ejemplo de lo anterior es que debemos “iluminar” todas las bibliotecas públicas de Chile.
 
¿Y cuál es el costo de dicha medida?
-Cerca de 27 millones de dólares. Otra iniciativa será rebajar el IVA a todos los procesos y bienes relacionados a Internet para hacerlo más masivo. Piense que en Chile en el quintil más pobre solo el 44% tiene acceso a Internet

Conoce alguna experiencia en Latam donde Internet haya jugado un papel medianamente importante en las elecciones.
-Chile en 2009, 2010, 2011 y 2012, donde si no fuera por las redes sociales simplemente no habríamos podido expresar un punto distinto al duopolio Cconcertación-Alianza. Otros ejemplos son Argentina, donde la actual presidenta tuvo una enorme estrategia en la esfera digital que terminó traspasando a la esfera electoral y México, donde Enrique Peña Nieto priorizó la estrategia digital.

¿Usted está dispuesto a invertir en publicidad digital en las próximas elecciones?
-Lo he hecho y lo haré. Cada día respondo casi 20 tuits y reviso mi Facebook 3 veces al día. Mi desafío ahora es aprender a usar Foursquare y otras redes sociales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo