Sorpresivo aumento de denuncias por mordeduras de perros

En 2012 las denuncias por mordeduras de animales han aumentado y así mismo las detenciones por este tipo de casos.

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Hasta septiembre de este año ya se habían aprehendido 17 personas por casos de responsabilidad de dueños de animales, mientras que en 2011 esta cifra llegó sólo a 10. En promedio durante este año se han registrado 6 casos más mensualmente comparado a 2011.

En la Región Metropolitana se realizaron un poco más de mil denuncias de este tipo y a septiembre de este año ya se habían registrado 918.

Según el comandante Iván Bascuñan, director de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros la tenencia responsable de mascotas es un tema que hay que mejorar en Chile. 

Bascuñan aseguró que el principal problema ocurre porque la gente “no proyecta la idea de tener un perro. Se desconoce cuánto va a medir o pesar. Se debe conocer la raza y pensar qué significa tenerlo”.

La doctora Etilvia Vallejo, médico veterinario de la Municipalidad de Medellín en Colombia llegó a Chile para participar de un seminario de la Universidad Santo Tomás sobre la temática de perros callejeros y la tenencia responsable de mascotas.

En Medellín hace unos años comenzaron un exitoso programa de rescate y adopción de animales que ha permitido casi terminar con este problema.

En la ciudad colombiana están acompañados de leyes que permiten multar a quienes abandonan o maltratan animales, pero también se invirtió en un megaproyecto de atención integral, el cual tiene un costo anual de $1.047 millones chilenos.

“La gente en Medellín ya se acostumbró. Ven a un perro en la calle y llaman al 123 para que lo vayan a buscar”, explicó la veterinaria.

En el centro de atención trabajan veterinarios, sicólogos, trabajadores sociales y más especialistas quienes se encargan de velar por la salud de los animales, educar a la gente sobre tenencia responsable de animales y además de encontrar hogares aptos para los perros abandonados. 

“En Colombia ya está de moda adoptar perros cruzados. Promovemos que no se compren perros sino se adopte”, dijo Vallejo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo