Llaman a esperar aviso telefónico de consultorios para acudir por vacuna contra meningitis

Por

l presidente de la Confusam, Esteban Maturana, informó que mañana lunes y en los próximos días el personal de los consultorios estará en las guarderías, jardines infantiles y salas cunas vacunando contra la meningitis W-135 a los niños de entre 9 meses y menos de 5 años, y en consecuencia llamó a los padres a que no lleven a sus hijos a esos centros de salud sino hasta que se les avise por teléfono.

“Por favor, este lunes ni en los próximos días no concurran a los consultorios, no vayan en masa a nuestros establecimientos porque el personal va a estar privilegiando esos días en la vacunación donde están los niños, que son las guarderías, salas cuna y jardines infantiles”, expresó Maturana, quien además, es médico.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada sostuvo que se realiza esta campaña en esos preescolares porque “allí hay una población cautiva, donde podemos ir rápidamente. Los vacunamos y estamos listos, de modo que no es necesario ir a los consultorios”.

“Sabemos que hay niñas y niños que no van a salas cuna, que no van a jardines infantiles, que no van a guarderías, pero estos chiquititos y chiquititas están inscritos en nuestros consultorios, y van a ser llamados, porque nosotros tenemos direcciones, teléfonos y tenemos RUT de ellos y van a ser avisados para que concurran en determinadas fechas al consultorio a ser vacunados en nuestros establecimientos. Es importante que las personas sepan esto, el esfuerzo de vacunación que se está haciendo en este momento es orientado al año 2013 más que al año 2012, porque las posibilidades de contagiarse en estos momentos son bajísimas por las altas temperaturas prevalentes, pero los meses de invierno del próximo año es necesario tener a la población infantil resguardada”, explicó Maturana.

El portavoz sostuvo, además, que es un riesgo “el hecho que vaya muchísima gente a los consultorios, a la misma hora, nos genera una situación de hacinamiento que es peligrosa. Para mayor protección y evitar riesgos el llamado es a que las cosas las hagamos ordenadamente”.

Maturana dijo también que “es fundamental mantener la calma, porque el riesgo hoy en día de sufrir contagios por la meningitis meningocócica y de la cepa W-135, es absolutamente menor, porque las altas temperaturas limitan muchísimo las posibilidades de contagio; (…) vamos a observar que el número de casos van a bajar en el curso de los próximos días y semanas”.

Agregó que otro factor de que hay que mantener la calma, es porque fueron compradas bastantes vacunas, cercanas “a los 2 millones de dosis y la población a las cuales están dirigidas es un poco más de 1 millón 300 mil niñitos y niñitas, algunos con re vacunación dado el tipo de vacuna. A nadie la va a faltar vacunas, y es otro elemento de porqué hay que llamar a las personas a conservar la tranquilidad”.

upi/so

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo