8 claves de la gira presidencial

El Presidente Sebastián Piñera completa hoy la primera semana de su gira presidencial por Europa. Hoy tiene una intensa agenda en Estambul. Estos son algunos de los puntos clave del periplo del Mandatario por el Viejo Continente.

Por Jorge Arellano / Enviado especial a la gira

1.- La señal a la Corte Suprema
El presidente Sebastián Piñera invitó a la gira europea a los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmetsch y Pedro Pierry. Este hecho ha sido visto como una señal, luego de algunas controversias que se han generado entre el Gobierno y el Poder Judicial.
La invitación a los jueces fue el segundo gesto a la institución en pocos días, esto luego de que en su primera jornada en el ministerio del Interior, Andrés Chadwick se reunió con el presidente de la instancia, Rubén Ballesteros.
“Lo tomamos con mucho agrado y con orgullo, no deja de ser un honor”, sostuvo Dolmetsch respecto de la invitación.
 

2.- El litigio en La Haya
Sin duda, el tema que ha generado mayor expectación durante el viaje presidencial es el comienzo, el próximo 3 de diciembre, de la fase oral por la demanda marítima del Perú en La Haya.
En este sentido, Sebastián Piñera se reunió con los agentes chilenos y los abogados internacionales que defenderán la posición de nuestro país en el tribunal internacional.
Asimismo, durante el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el jefe de Estado chileno se reunió con su par peruano, Ollanta Humala, donde conversaron del proceso.
En conclusión, el Gobierno insiste en que la posición chilena es “solida” y que habrá un resultado favorable.}
 

3.- Respuesta firme a Bolivia por demanda de mar
Una vez más, el presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó una instancia internacional para hacer pública su demanda por mar.
En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz el mandatario del vecino país reiteró “el llamado sincero al gobierno chileno para deponer posiciones conservadoras, por el bien de nuestros pueblos” acusando un “injusto enclaustramiento”.
A su vez el Presidente chileno recordó que “los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos”.
 

4.- Alianza del Pacífico
Aprovechando la visita a Cádiz, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con los mandatarios de Colombia, Perú y México, miembros de la Alianza del Pacífico.
El Jefe de Estado aseguró que se dieron nuevos pasos para la creación de esta área de integración amplia y profunda que busca la libre circulación no solamente de bienes, sino que también de servicios, inversiones y personas.
En la ocasión, Piñera también aprovechó de dar la bienvenida a los países que se han integrado como observadores de este bloque comercial, como Canadá, Australia, Nueva Zelandia, España y Uruguay, además de los países que ya eran observadores y que algún día serán miembros plenos como es el caso de Costa Rica y Panamá.
 

5.- Importante comitiva de alcaldes
En esta gira el Mandatario sumó a la comitiva a los alcaldes reelectos de la Alianza Raúl Torrealba (Vitacura), Miguel Becker (Temuco), Rodolfo Carter (La Florida), Jorge Castro (Valparaíso) y al PPD Gonzalo Navarrete (Lo Prado).
Los ediles han aprovechado la estadía en Europa para sostener reuniones con pares de otras ciudades y llevar ideas a sus respectivas comunas.
Durante su estadía en Cádiz, incluso los alcaldes tuvieron un encuentro fortuito con la reina Sofía de España en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.
 

6.- Cumbre Celac-UE en Santiago
La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebrará el 28 de enero de 2013 en Chile que tiene la presidencia pro témpore del organismo y que tiene la particularidad de que será junto con la Unión Europea.
Durante este viaje el Presidente Sebastián Piñera se ha encargado de extender invitaciones a diversas autoridades, muchas de las cuales han comprometido su participación en este encuentro, uno de los más importantes que ha organizado nuestro país, según ha manifestado el propio Mandatario.
 

7.- Encuentro con primer ministro británico
Uno de los puntos más importantes de la visita de Piñera a Europa fue el encuentro con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
En una reunión de trabajo en Downing Street se concretaron importantes acuerdos entre ambas autoridades.
Intercambio científico en la Antártica, más becas para estudiantes chilenos en ese país y la llegada de profesores ingleses a Chile para enseñar ese idioma, fueron los principales puntos.

8.- Turquía, el destino final
Hoy comienza la última etapa de la gira presidencial en Turquía.
El Mandatario sostendrá sendas reuniones con el presidente del país, Abdullah Gûl, el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Cimel Cicek, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Asimismo sostendra un encuentro empresarial con la Confederación Turca de Industria y Comercio.
Además, a Piñera se le otorgará el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Estambul.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo