Chile asume compromiso transformar América Latina en continente desarrollado

Por

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó ante el pleno de la XXII Cumbre Iberoamericana, el compromiso de Chile de “transformar a América Latina en un continente desarrollado y sin pobreza”.

 

Piñera, quien preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza del Pacífico, puntualizó que para lograr ese objetivo es necesario trabajar en conjunto.

 

“De esa forma vamos a llegar más lejos y vamos a avanzar más seguros”, enfatizó Piñera en su intervención ante el plenario de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló en la ciudad española de Cádiz.

 

El mandatario chileno también se refirió a la demanda de Bolivia de contar con una salida soberana al océano Pacífico a través del actual territorio chileno, una aspiración que el Gobierno de Santiago no comparte.

 

Al respecto, Sebastián Piñera expresó “la más plena y permanente voluntad de diálogo” de Chile “para encontrar, en conjunto con Bolivia, soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas y a los desafíos que juntos debemos enfrentar”.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida soberana al mar.

 

Ese tratado, que fija los límites entre las dos naciones, fue suscrito dos décadas después de la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual los bolivianos perdieron su litoral en el Pacífico.

 

Como consecuencia de este conflicto armado, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas.

 

Al referirse a la integración regional, Piñera aseguró que su país “aspira a lo que nuestros antepasados nunca lograron: transformar a América Latina en un continente desarrollado y sin pobreza”.

 

Asimismo, agregó que en el caso de Chile “se ha fijado como misión transformarse en un país desarrollado y sin pobreza antes que termine esta década”.

 

En esa línea, el jefe de Estado chileno destacó que “a pesar de las circunstancias adversas, la crisis internacional y el devastador terremoto (de febrero de 2010) la economía chilena está creciendo, creando empleos, aumentando su inversión y mejorando su productividad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo