Un meteorito o un satélite fue el objeto que cayó en volcán mexicano

Por Publimetro México

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mexicano difundió un boletín en el que informa la naturaleza del objeto luminoso que cayó en el volcán Popocatépetl, considerado por este organismo como un meteoro “particularmente brillante”, también llamado bólido.

El pasado 25 de octubre, alrededor de las 20:44 horas, la cámara del Cenapred en la estación Altzomoni registró la “aparición y tránsito de una señal luminosa, con brillo intenso, en el cuadrante superior izquierdo de la imagen, la cual se desplaza a gran velocidad”, dice el texto.

Sobre el tamaño del objeto, que algunos afirmaban era casi de un kilómetro, se explicó que la forma rectangular corresponde a la sensibilidad de las cámaras nocturas tanto de Televisa como del Cenapred, que se saturan ante objetos luminosos y altera los píxeles, a tal grado de exagerar el tamaño y hacer que duren más tiempo encendidos.

El tamaño sería, según el Centro, de unos 200 metros.

El Cenapred informó que la observación detallada de las imágenes permite afirmar que el objeto no cae en el interior del cráter, sino que se desplaza en un plano mucho más lejano. Explicó que la caída de este bólido no afectó la actividad del volcán y tampoco se registraron señales sísmicas relevantes.

En el documento se explica que en esta época del año se encuentran activas dos “lluvias de estrellas”, originadas en las Oriónidas y Táuridas. El objeto que se vio cerca del coloso podría venir de ésta última, pues son de mayor tamaño y generan meteoros muy brillantes.

Las conclusiones del Cenapred arrojan que:

1.- El bólido no cayó en el interior del Popocatépetl y mucho menos afectó su actividad cotidiana. 

2.- Forma parte de un fenómeno astronómico llamado “lluvia de estrellas”.

3.- No se descarta la posibilidad de que también sea un fragmento de satélite artificial que se haya iluminado al entrar a la atmósfera terrestre

4.- Finalmente, ambas hipótesis (meteoro y satélite) deben ser comprobadas por instituciones y expertos en áreas de astronomía y ciencias espaciales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo