PIB creció un 5,7 % el tercer trimestre y acumula un 5,6 % en 2012

Por

El producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 5,7 % interanual en el tercer trimestre de 2012 y acumuló desde enero un aumento del 5,6 % respecto de igual período del año pasado, informó hoy el Banco Central.

 

Las cifra se sitúa por encima de la proyección oficial de evolución del PIB para este año, ubicada por el organismo emisor en un rango de entre un 4,75 % y un 5,25 % en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).

 

En términos desestacionalizados, la economía chilena creció un 1,4 % respecto del trimestre anterior, en un período que tuvo cinco días laborales menos que en 2011, lo que según el Banco Central tuvo una incidencia negativa de un punto porcentual en el resultado del tercer trimestre de 2012.

 

Por sectores, la mayor incidencia en el resultado global correspondieron a la minería, que creció un 5,7 % interanual; a los servicios personales (6,8 %), servicios empresariales (5,5 %) y comercio (8,6 %).

 

También crecieron la agricultura (6,9 %), electricidad, gas y agua (6,4 5), construcción (7,9 %), transporte (6,0 %) y comunicaciones (6,5 %), en tanto que la pesca presentó una caída del 5,8 % y la industria se contrajo un 0,3 %.


La demanda interna creció un 8,0 % interanual en el tercer trimestre, impulsada por el consumo (5,9 %) y la inversión (13,3 %), esta última destaca en el informe como el componente más dinámico, al igual que en los trimestres previos.

 

El crecimiento del consumo fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios, y el de la inversión, por el componente maquinaria y equipo, dijo el Banco Central, que añadió que también incidió positivamente la acumulación de inventarios, equivalente al 1,5 % del PIB (promedio móvil anual).

 

Respecto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios anotaron una caída del 3,4 % interanual, en tanto las importaciones aumentaron un 2,5 %.

 

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 5,1 %, explicado principalmente por una caída de los términos de intercambio, mientras que el ahorro bruto nominal resultó igual al 28,6 % del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,2 % y un ahorro externo igual al 7,4 % del PIB.

 

En tanto, el ahorro bruto total ascendió al 28,6 % del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 21,2 % del PIB y un ahorro externo 7,4 % del PIB, correspondiente al déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

 

Según la política de revisiones establecida, el Banco Central corrigió las cifras del PIB y de demanda interna correspondientes al primer y segundo trimestres.

 

La cifra del PIB del primer trimestre se corrió a la baja desde el 5,3 % al 5,2 %, mientras la del segundo se modificó al alza, desde el 5,5 % al 5,7 %.

 

En el caso de la demanda interna, la tasa de crecimiento aumentó desde el 4,5 % al 4,6 % en el primer trimestre y se redujo en el segundo desde el 7,1 % al 6,8 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo