El mundo entero espera que comience el cese al fuego en la Franja Gaza

Por EFE

Los términos de la  tregua  entre Israel y Hamás, que entrará en vigor a las 21.00 horas locales (16:00 hora chilena) de hoy, incluyen la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y el fin de los ataques israelíes en la franja, según la televisión del movimiento islamista, “Al Aqsa”.

El alto el fuego implica el “fin de todas las acciones agresivas y hostiles en Gaza por tierra, aire y mar, y de los asesinatos selectivos o asesinatos”, señaló la emisora.

Por su parte, “las facciones palestinas y sus brazos armados cesan las acciones agresivas desde la Franja de Gaza contra Israel, incluyendo los cohetes y los ataques en la zona fronteriza”.

El pacto estipula la “apertura de todos los cruces fronterizos y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los cruces, no restricción al movimiento de población ni ataques cerca de la zona fronteriza, con el inicio de la implementación 24 horas después de la entrada en vigor del acuerdo”, según la misma fuente.

La  tregua  también incluye el “libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca” que controla la Marina israelí en torno a Gaza, actualmente limitada a tres millas marinas.

La implementación tendrá tres fases, con una primera de aplicación del cese de las hostilidades, según Al Aqsa.

En la segunda, El Cairo obtendrá garantías de todas las partes de que se comprometen a cumplir los puntos acordados.

Por último, las partes se comprometen a no llevar a cabo acciones unilaterales que vulneren dichos acuerdos, con Egipto como referencia para las denuncias de incumplimiento.

Respecto a la apertura de cruces, además del cruce de Rafah con Egipto, Gaza tiene seis puntos fronterizos con Israel, de los que sólo dos están actualmente operativos, en el marco del bloqueo israelí a la franja, establecido en 2006 y relajado cuatro años después.

Se trata de Erez, el único para personas y que Israel sólo permite cruzar a casos muy excepcionales, y Kerem Shalom, por el que entran a diario mercancías y combustible, salvo aquellos productos que Israel considera que pueden tener un “doble uso” civil y militar, con criterios más restrictivos que los estándares internacionales.

Los pasos de Karni, el principal para mercancías, Nahal Oz, destinado a combustibles, y Sufa, un paso alternativo para bienes, se encuentran cerrados.

“Al Aqsa” aseguró que, justo después del anuncio en El Cairo de la  tregua  por el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, aviones de guerra israelíes bombardearon la localidad de Deir Al Balah, en el centro de Gaza, y mataron a un niño.

También atacaron la ciudad de Rafah, en el sur, lo que elevó a 158 el número de palestinos muertos, más de la mitad civiles, y 1.200 el de heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra.

La emisora agregó que las Brigadas de Ezedin Al Kassem, brazo armado de Hamás, lanzaron en respuesta a la muerte del niño ocho cohetes contra Beer Sheba, Ofakim y otras localidades israelíes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo